Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/354
Título : Crecimiento y rendimiento del maní forrajero ( Arachis Pintoi ) usando abonos organicos en la Amazonía Ecuatoriana.
Autor : Orozco Ramírez, Cindy L.
Palabras clave : Biomasa
Materia Verde
Materia Seca
Forrajes
Fecha de publicación : 31-may-2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1093
Resumen : La investigación se desarrolló en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica (CIPCA) perteneciente a la Universidad Estatal Amazónica, ubicado en el Cantón Arosemena Tola de la Provincia de Napo, Ecuador. La investigación tuvo una duración de setenta y cinco días posterior al corte de igualación. Cuyo objetivo fundamental fue evaluar la curva de crecimiento del maní forrajero (Arachis pintoi Krapov. & Greg) para determinar el rendimiento de biomasa, mediante la utilización de biol y compost en las condiciones edafoclimáticas del CIPCA. Se realizaron 2 experimentos con 12 parcelas cada uno utilizando un Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA), y la prueba de rango múltiple de Tukey. En los dos ensayos se evaluaron las edades de corte frente a la fertilización orgánica, en el primer caso el compost a razón de 4, 12 y 8 Kg y en el segundo caso el biol a una dosis de 1200, 1000 y 1400 ml. Para la materia verde el mejor resultado aparece a los 45 días de edad con una dosis de abono de 12 kg y 1200 ml de biol, con diferencias significativas con las restantes. Para el caso de la materia seca a los 75 días de corte presenta el mayor rendimiento de materia seca con la enmienda de los dos tipos de abonos orgánicos tanto del biol como del compost, éste resultado es lógico porque con el incremento de la edad de la planta aumenta la materia seca, sobre todo por incremento de la fibra y la disminución de la síntesis de compuestos orgánicos. Además, los pastos poseen características fisiológicas y morfológicas propias que le brindan adaptación específica para su crecimiento y calidad.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/354
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.10931,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.