Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/399
Título : Análisis integral de los sistemas agropecuarios en comunidades de Limoncocha Cantón Joya de los Sachas Provincia de Orellana.
Autor : Chimborazo Navas, Jonathan A.
Palabras clave : RISE
Bioma Nacionalidades
Producción Agrícola
Fecha de publicación : 13-jun-2016
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3095
Resumen : El presente proyecto pretende analizar los sistemas agropecuarios mediante indicadores de sostenibilidad en comunidades de Limoncocha, Cantón Joya de los Sachas, Provincia de Orellana a partir de una metodología denominado RISE (Respuesta a la inducción y evaluación de la sostenibilidad) de forma que permita evaluar la sostenibilidad de las unidades productivas. La zona de estudio se realizó en el cantón Joya de los Sachas en cuatro comunidades: Itaya, Indillama, Santa Elena, Pompeya ubicadas en la Provincia de Orellana al norte de la Amazonia Ecuatoriana donde se realizaron 61 cuestionarios a los pobladores por unidad productiva. Se estudiaron diez indicadores: 1) Uso de suelo, 2) Producción animal, 3) Uso de Materiales & Producción Ambiental, 4) Uso del agua, 5) Energía & clima, 6) Biodiversidad, 7) Condiciones de trabajo, 8) Calidad de vida, 9) Viabilidad económica, 10) Administración de la Finca, seleccionados en función a 50 parámetros valorizados desde 0 (problemático) a 100 (positivo) y como resultante emite el polígono de sostenibilidad, definidos por área: 1) Buen rendimiento – coloración verde, 2) Rendimiento medio – coloración amarilla, 3) Mal rendimiento – coloración rosa y la gráfica un polígono de coloración roja, que define el grado de sostenibilidad por indicador. Se constató que los resultados de los escenarios evaluados son propicios para incursionar con proyecto de desarrollo basados en la tecnología e innovación al diagnosticar que el manejo de los recursos naturales es poco sostenible ejemplo: sistema de cultivos, así como el nivel de pobreza extrema, expresándose a la falta de escasez alimenticia y nutricional. Se determinó la viabilidad de implementar medidas que ayuden a que la zona de estudio sea un lugar socialmente deseable, económicamente viable y ambientalmente saludable.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/399
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.3095.pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.