Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/405
Título : Inventario forestal del bosque del tepuy de la Cordillera de Condor en la parcela " Río Nangarita " establecidad en el Cantón Nangariza , provincia de Zamora Chinchipe 2016.
Autor : Merino Santi, Rigoberto E.
Palabras clave : Tepuy de la Cordillera del Cóndor
Estructura
Fecha de publicación : 7-jun-2016
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3109
Resumen : La cadena montañosa de la Cordillera del Cóndor se encuentra aislada de los Andes, se localiza en el límite Sureste del Ecuador, cumbres que son frontera con el Perú. Ha despertado un enorme interés a los científicos en el mundo, para la conservación de su flora y fauna. Albergando 38,5% de las especies de mamíferos, el 13% de anfibios, el 38% de las aves y aproximadamente el 10% de especies vegetales registradas en el Ecuador (estimados en 20 000 especies.); datos sorprendentes si consideramos que la cordillera del Cóndor en el Ecuador ocupa 661 870 has tan solo un 2,6% del territorio nacional. (Sánchez, 2005). Este proyecto de investigación y desarrollo realizo un inventario forestal del bosque en el tepuy de la Cordillera del Cóndor, con una parcela permanente “Río Nangaritza”, establecida en el cantón Nangaritza, provincia de Zamora- Chinchipe. En la parcela permanente de Rio Nangaritza se registraron 676 individuos de árboles con DAP ≥ 10cm, representados por 38 familias y 188 especies, con 100 individuos no identificados. Las familias de la parcela Rio Nangaritza con mayor número de especies son con Rubiaceae con 14 individuos (12.28%), seguido de Lauraceae 13 individuos (12.28%), Clusiaceae 7 individuos (8,58%) y Moraceae con 7 individuos (7.07%). Las familias con un solo individuo representan el (7,83%). La especie Chrysophyllum sanguienolentum (Sapotaceae) a pesar de que es una especie con amplia distribución en la amazonia es la más dominante a 920 m.s.n.m en las estribaciones de la Cordillera del Cóndor, Neill dice que es un árbol muy abundante en los inventarios de bosque en la región del Cóndor y tiene el primer puesto en “Importancia Relativa” en dos parcelas (Neill D. A., 2007). La cual en el 2016 sigue invicto ocupando el primer lugar no solo “Importancia Relativa” si no que también en “Densidad Relativa”. Por otro lado, la Familia quien domina estos bosques en “Importancia Relativa” y “Densidad Relativa” es la Familia Rubiaceae, Lauraceae, Moraceae, Clusiaceae. Según David Neil las Cordilleras subandina son un interfaz entre los Andes y la Amazonia considerándose también como una de las áreas más biodiversas del planeta aunque esta zonas biogeográfica mente no han sido conceptualizadas coherentemente. (Neill, 2004). Y se ha identificado especies endémicas como Dacryodes uruts-kunchae, Stilpnophyllum grandifolium, Pagamea dudleyi.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/405
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.3109.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.