Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/407
Título : Influencia se los sistemas agropeforestales y monocultivo de cacao sobre la calidad del suelo, en el Cantón Arosemena Tola.
Autor : Paguay Sayay, Daniel S.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3112
Resumen : La siguiente tesis de investigación fue realizado en el cantón Arosemena Tola de la provincia de Napo, en la que se evaluó la influencia de los usos de suelo: cacao agroforestal (CAF) y monocultivo (CAM), sobre los indicadores físicos (Da, Ksat, Pt, Pa, Pr, resistencia a la penetración y textura), químicos (pH, Al+H, Al, Nt, P, K, Ca, Mg, CO y relación C/N) y biológicos (respiración basal, respiración edáfica, número de lombrices y biomasa-hojarasca) de la calidad del suelo tomando en cuenta como referencia el bosque, para aquello se estudió 7 parcelas. En los usos evaluados de manera general se obtuvo suelos donde predominan texturas finas arcillosas, también las condiciones físicas del suelo no presenta problemas de compactación ya que se encontró todos los tipos de porosidad fuera de los valores críticos, al igual que la conductividad hidráulica satura (Ksat) y la densidad aparente (Da).Con respecto a las químicas se puedo apreciar valores que indican una alta acidez, la presencia de aluminio (Al) se estableció dentro de una rango medio y por ende hubo baja disponibilidad de nutrientes. Los tratamientos estudiados se caracterizaron por poseer un porcentaje de contenido de Nt y carbono orgánico (CO) medio; la relación C/N presento valores que enmarcan dentro de un rango alto, lo cual infiere en una alta liberación de nitrógeno. Con respecto a los indicadores biológicos se presentó una actividad biológica entre media y alta, los cuales se determinó mediante respiración basal y edáfica; la bioma-hojarasca presento valores altos. Independientemente del uso de la tierra los mejores valores de los atributos físicos, químicos y biológicos relacionados con la calidad del suelo se encuentran en el primer horizonte de 0-10 cm. Todos los valores obtenidos en los tratamientos CAF Y CAM estudiados presento mucha variabilidad. Sin embargo los indicadores físicos y biológicos del bosque presento mejores condiciones que los usos con cacao; mientras que con los químicos sucedió todo lo contrario ya que la mayoría de las variables evaluadas tienden a una pequeña mejoría, sin embargo siguen en rangos no adecuado para una buena agricultura. Concluyendo con ello que el cambio de uso de tierra afecta en las características del suelo. Todo que aquel estudio realizado presento las variables como Da, Pt, Pa, CO y Nt aptos para ser usados en estudios de calidad desuelo ya que permiten diferenciar los cambios de uso de tierra en condiciones amazónicas.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/407
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.3112.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.