Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/422
Título : Servicios ecosistématicos del recurso suelo bajo distintos usos de la tierra en agroecosistemas de la cuenca alta del Rio Napo.
Autor : Gaibor Rivera, Katherin S.
Palabras clave : Fertilidad del Suelo
Captura de Carbono
Servicio Ecosistématico
Usos del Suelo
Agroecosistemas
Fecha de publicación : 5-jul-2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3132
Resumen : A los servicios ecosistémicos se los considera como un sistema productivo, que benefician a los seres humanos. El suelo es uno de los primeros componentes alterados debido al crecimiento y expansión de la población que ha ocasionado un fuerte deterioro de los ecosistemas disminuyendo la posibilidad de ofrecer mejores servicios ambientales ya que dejan de proporcionar beneficios necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida de la población. En el presente trabajo se realizan estudios de la caracterización de servicios ecosistémicos como la fertilidad del suelo, el potencial de secuestro de carbono, y el contenido de carbono orgánico total en el suelo junto con la caracterización física y química en varios usos del suelo (Chakra, Ganadería, Papa China, Caña de Azúcar y Bosque) en comunidades pertenecientes a la cuenca alta del río Napo. Los resultados de la caracterización del recurso suelo indican adecuadas propiedades físicas con alta porosidad, baja densidad aparente que favorece la distribución, penetración de raíces y agua. En los parámetros químicos el suelo en los distintos usos mostró altos niveles de materia orgánica, pH ácidos y baja disponibilidad de nutrientes, en relación a los valores ecosistémicos de fertilidad de suelo y captura de carbono se obtienen valores económicos altos en los cuales las comunidades pueden aprovechar ese valor económico, en el ámbito ambiental estos valores altos de captura de carbono especialmente en el bosque se podrían aprovechar a futuro para la disminución de la contaminación por gases de efecto invernadero.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/422
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.3132.pdf4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.