Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/423
Título : Biomasa aérea de familias botánicas del bosque siempreverde piemontano de la microcuenca río Puyo como contribución a los servicios ecosistémicos.
Autor : Garófalo Vega, Bryan J.
Palabras clave : Bosque
Siempreverde
Piemontano
Familias Botánicas
Biomasa
Aérea Microcuenca
Fecha de publicación : 8-jun-2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3133
Resumen : La investigación se realizó con el propósito de evaluar la biomasa aérea de familias botánicas representantes de un bosque siempreverde piemontano de la zona alta de la microcuenca del río Puyo como contribución a los servicios ecosistémicos. Se realizaron cinco transectos de 0,1 ha (10x100 m2) y se midieron todos los árboles con d1.3 ≥ 10 cm, determinando los aspectos como la composición, la estructura y estimaciones de biomasa a nivel de familias botánicas, además se realizó un análisis de correspondencia sin tendencia para comprobar las contribuciones de cada grupo familiar a la biomasa. Los resultados indicaron un total de 30 familias botánicas, 65 especies y 322 individuos, resultando un ecosistema con una alta riqueza de familias y alteraciones en la composición, siendo las familias más representativas Fabaceae, Euphorbiaceae y Lauraceae. Se obtuvo la formación dos conglomerados (T2, T4, T3 y T5) y (T1), lo que permitió clasificar la vegetación. La biomasa aérea osciló de 161,84 a 339,70 Mg ha-1, con mayor acumulación en los individuos de menor clase diamétrica, siendo los de mayor potencial para la captura de carbono. El índice de valor de importancia de biomasa fue un buen indicador para reconocer familias potenciales en la captura de carbono. El área basal resultó un buen predictor de la biomasa aérea, con ajustes superiores al 68%, lo que permitió considerar las familias más dominantes en las estimaciones de captura de carbono. El análisis de correspondencia canónica sin tendencia (DCA) permitió la identificación de las familias botánicas que más contribuyeron a la reserva de carbono y a la vez que más aportan a los servicios ecosistémicos, siendo familias claves desde el punto de vista funcional.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/423
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.31332,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.