Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/425
Título : Secuestro de carbono como servicio ecoistématico en distintos usos de la tierra en la cuenca media del río Napo , región Amazónica Ecuatoriana.
Autor : Guallo Aguinda, Ney G.
Palabras clave : Deforestación
Secuestro de Carbono
Servicio Ecosistématico
Uso de la Tierra
Sistema Agroforestal
Fecha de publicación : 5-jul-2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3136
Resumen : Uno de los principales procesos de afectación a la biodiversidad es la transformación y conversión de ecosistemas naturales a usos de la tierra antrópicos por medio de la deforestación, cambiando el funcionamiento de dichos ecosistemas para brindar servicios al ambiente. El estudio tuvo como objetivo caracterizar el secuestro de carbono como servicio ecosistémico en tres usos de la tierra (sistema agroforestal, monocultivo, y un bosque secundario) ubicados en la cuenca media del río Napo, región Amazónica ecuatoriana. El bosque secundario presentó valores adecuados en base a los parámetros físicos, químicos y biológicos, en comparación al sistema agroforestal y monocultivo de cacao. La variable física densidad aparente (Da), se relaciona con 11 variables, siendo de vital importancia, en los procesos de retención de humedad, disponibilidad del agua y nutrientes. El potencial de carbono total almacenado en los diferentes usos de la tierra, presentó un mayor índice en el bosque secundario 158,77 Mg ha-1, lo cual favorece a otros servicios ecosistémicos asociados a una alta presencia de materia orgánica. La retención de CO2 a la atmosfera, es directamente proporcional a la biomasa, presentando un mayor índice Bs: Bosque Secundario 356,51 Mg CO2 ha-1 con respecto a los sistemas de cultivo. La valoración económica de la biomasa aérea fue de $ 6960,16, en la cual se mitigan más de 464,01 toneladas métricas de CO2 equivalente /ha-1. El servicio ecosistémico que brinda el bosque como la regulación del clima no puede ser menor al otorgado por un sistema de cultivo
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/425
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.3136.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.