Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/428
Título : Aclimatación en ambientes naturales poder de germinación de las semillas en 4 especies de la subfamilia bromelioideae nativas de la alta Amazonía Ecuatoriana.
Autor : Molina Macias, Diana C.
Palabras clave : Bromelias Epifitas
Conservacón in situ
Almacenamiento de Semillas
Vigor
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3145
Resumen : El trabajo de investigación tiene como propósito evaluar el poder de germinación medido como porcentajes de germinación a lo largo del tiempo de almacenado en refrigeración y el vigor de semillas, así como conocer la efectividad del método de aclimatación en ambientes naturales empleando diferentes especies de la subfamilia Bromelioideae: Aechmea napoensis L.B. Sm. & M.A. Spencer, Aechmea retusa L.B. Sm., Aechmea tillandsioides (Mart. ex Schult .& Schult. f.) Baker y Neoregelia mooreana L.B. Sm., propias de la amazonia ecuatoriana. En este experimento se evaluaron diferentes variables: Para conocer el poder de germinación y el vigor de semillas, se determinó el poder de germinación y para estudiar la aclimatación sobre el árbol hospedero o forófito, usamos diferentes ubicaciones como fueron el eje principal o bien sobre ramas de 45°a 60° grados de inclinación. Al finalizar se obtuvieron los siguientes resultados: el almacenado en silicagel y refrigeración es posible solo unos 4 o 5 meses. También el vigor de semillas de A. retusa descendió rápidamente al ser almacenadas desde el tercer día de almacenamiento, en cuanto al experimento de aclimatación los datos con A. tillansdioides mostraron en la rama a los 107 días un 74% y en el eje principal un 61%, mientras que para la especie N. moorena, a los 309 días fue de 25,9%. Esto indica que la especie A. napoensis tiene semillas con tolerancia a la desecación de tipo intermedio. Además, se comprobó que la aclimatación con respecto a la especie A. tillandsioides fue mucho mayor que en N. moorena, en la cual existieron factores que no favorecieron a su aclimatación y entre éstas, la pérdida de una de las ramas del forófito por la invasión de termitas.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/428
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.3145.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.