Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/430
Título : Modelación matemática del crecimiento del pigue ( Pollalesta discolor ) mediante experimentación para la sostenibilidad y conservación del ambiente del Cantón Mera Provincia de Pastaza.
Autor : Papue Katan, Alexa J.
Palabras clave : Pigue
Modelos Matemáticos
Sostenibilidad
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3147
Resumen : En la provincia de Pastaza, el deficiente estudio sobre el crecimiento inicial del Pigüe, hace que tome importancia, a considerarlo para este proyecto de investigación. Tenga como objetivo desarrollar la proyección de los modelos matemáticos del crecimiento del Pigüe (pollalesta discolor), en un área comprendida de 2 ha de una finca del cantón Mera, se tomaron 100 muestras de Pigüe al azar. Según estudios experimentales del trabajo de campo, se hizo el uso de modelos matemáticos para explicar el desarrollo del crecimiento del Pigüe en función del tiempo. En el año 1 en la parcela 3 se presentó el mayor diámetro promedio de 3,50 cm y la parcela 1 presenta el menor diámetro de 0,47 cm esto se debió a que la distancia de parcela a parcela fue 30 m, debido a las condiciones geomorfológicas del suelo, mientras que la parcela 1, en altura presenta el mayor valor de 2,76 m de altura y las parcelas que tienen la menor altura son la 2 y la 4 con 2,43 m, esto fue debido a la alta densidad poblacional que existe en la parcela. En la proyección de los modelos matemáticos las parcelas 1, 3 y 4 presentaran mayor crecimiento en altura pero no en diámetro. Los datos obtenidos permitieron realizar los modelación matemática y su proyección del crecimiento en diámetro del Pigüe ( Pollalesta discolor ) siendo una madera totalmente aprovechable a los 30 cm para los distintos usos , por cuanto a los 6 años obtendrá 30 cm y hasta los 10 años 35 cm desde un punto de vista ecológico esto garantizara la sostenibilidad de la especie y sustentabilidad del ecosistema.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/430
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.3147.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.