Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/433
Título : Evaluación de los principales conflictos socioambientales como presiones externas de los pueblos indígenas tagaeri - taromenane en la reserva biosfera Yasuní.
Autor : Santander Malo, Jessica V.
Palabras clave : Conflictos Socioambientales
Software Netlogo
Deforestación
Fecha de publicación : 5-jul-2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3154
Resumen : La Amazonía Ecuatoriana es uno de los lugares en el cual se aprovechan los recursos naturales, área de riqueza biológica y cultural, donde se superpone la Reserva de Biosfera Yasuní (RBY) y existe diferentes actividades extractivistas como: deforestación, tala, caza, pesca, construcción de infraestructuras, apertura de sistemas viales y extracción petrolífera generando varios conflictos socioambientales que comprometen 1) la sobrevivencia de la flora y fauna y 2) el metabolismo social de poblaciones colonas e indígenas. En este trabajo de investigación se planteó el siguiente objetivo: conocer el comportamiento dinámico de las presiones externas en la RBY. Se utilizó el sistema de modelos computacionales basados en agentes, software NetLogo versión 5.0.3, que consiste en un lenguaje de programación simple y adaptado al modelado/simulación de fenómenos: sociales y naturales. Se plantearon tres escenarios poblacionales, simulados a partir del año 2018 hasta 2030, 2050 y 2070 con los parámetros establecidos en función del modelo (Pueblos indígenas en aislamiento voluntario) PIAs_v1. En el modelo PIAs_v2.2 se identifica la complejidad territorial de la RBY y evidencia una tendencia ascendente de la deforestación e indígenas contactados. La utilización de una metodología no intrusiva permite evidenciar la intensificación de los conflictos socioambientales por la expansión de la frontera agrícola impulsada por la apertura de vías terrestres.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/433
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.31541,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.