Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/455
Título : Evaluación de competencias directivas en gestores de alojamiento de la Ciudad de Puyo.
Autor : Fonseca Chauca, Michelle Y.
González Piedra, Bryan S.
Palabras clave : Directivos
Competencias
evaluación
Alojamiento
Fecha de publicación : 10-jul-2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.TUR.B.UEA.4106
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo evaluar el nivel de competencias de los directivos de organizaciones turísticas de alojamiento para diseñar un conjunto de estrategias para la formación y desarrollo, aumentando el nivel de desempeño en la realización de su trabajo; para lo cual, se utilizaron un conjunto de técnicas como: cuestionarios, observación, análisis documental y procesamiento computacional de datos. Los resultados muestran que los directivos tienen un buen nivel de dominio de las competencias, aunque ninguna de ellas tiene un nivel de dominio perfecto. Es decir, que deben fortalecerse y desarrollarse para llegar a una posible certificación de las mismas. Mediante el análisis de datos, se pudo identificar que existe uniformidad en los ítems, logrando fiabilidad a través del Alfa de Cronbach, cuya prueba supera el 0.75. Por otra parte, se pudo identificar que existe una buena paridad de género en los directivos de estas organizaciones. Sin embargo, los propietarios de las organizaciones o gerentes en su mayoría son mestizos, no existe un directivo de origen étnico, indígena o montubio, evidenciándose exclusión de estos grupos étnicos. En referencia al componente intergeneracional, únicamente el 4% de los directivos son jóvenes, el resto tienen una edad que supera los cuarenta años. Este trabajo posibilita contar con una propuesta de formación y fortalecimiento de las competencias, principalmente en las que han sido priorizadas por los propios directivos, como también aquellas que presentan con bajo grado de desarrollo. Entre las principales competencias a desarrollar destacan: manejo del estrés, dominio de las emociones, manejo de las Tics aplicadas al turismo, gestión del cambio, espíritu emprendedor, negociación y resolución de conflictos entre otras. El conjunto de estrategias presentadas en el estudio, se sustenta en un análisis con enfoque sistémico, multidisciplinario e integral que permite la formación de competencias directivas con objetividad, mayor impacto, más significativos y apegados a las necesidades reales de su formación.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/455
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.TUR.B.UEA.4106.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.