Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/470
Título : Evaluación de calidad del suelo bajo distintos usos de la tierra mediante parámetros ambientales en la Comunidad Simón Bolívar.
Autor : Rosillo Torres, Ana R.
Aldaz Tubón, María B
Palabras clave : Uso de la Tierra
Índice de calidad
Indicadores Físicos y Químicos
Fátima Región Amazónica
Fecha de publicación : 23-feb-2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3152
Resumen : La definición más aceptada de calidad del suelo es la capacidad que tiene para funcionar dentro de los límites de un ecosistema natural o antropogénico, mantener la productividad de plantas y animales, salvaguardar la calidad del aire y del agua, sostener la salud humana y el hábitat. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la calidad del suelo bajo distintos usos de la tierra mediante parámetros ambientales en la comunidad Simón Bolívar de la Parroquia Fátima, provincia Pastaza. Se muestrearon seis usos de la tierra entre pastos y chakras evaluado a dos profundidades (0-10 y 10-30 cm), para cada uso se creó un transecto con cinco puntos de muestreo para determinar indicadores físicos y químicos. Se usó un análisis de componentes principales y la correlación de Speerman para elegir el grupo de indicadores seleccionando las variables de mayor carga y grado de agrupación. Se establecieron valores máximos y mínimos para cada indicador diferenciados del valor medido, reflejando los indicadores para la obtención de los índices de calidad física oscilando entre alta y moderada calidad y química de moderada a baja calidad del suelo, respectivamente. En las propiedades físicas se obtuvo en los usos de Chakra y Pastos están influenciadas por el contenido de materia orgánica y muestran un adecuado funcionamiento físico que se refleja en los valores medios de Da, Ksat y porosidad indicando un nivel adecuado de aireación e infiltración, retención de humedad interpretando que no existen problemas de compactación. Las propiedades químicas en suelos evaluados reflejan una fertilidad baja, pH muy ácido, media-baja presencia de aluminio intercambiable y disponibilidad de nutrientes relacionado a las condiciones climáticas.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/470
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.3152806,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.