Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/474
Título : Presencia de metales en distintos usos de la tierra en la Comunidad Boayacu perteneciente ala Parroquia Teniente Hugo Ortiz .
Autor : Tomalá de la A, Gonzalo R.
Palabras clave : Metales Pesados
Ecosistema
Usos de Suelo
Párametros
Químicos
Parámetros Físicos
Amazonia Ecuatoriana
Fecha de publicación : 5-jul-2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3159
Resumen : La contaminación de suelos por metales es un problema de contaminación global por lo que muchos científicos se han preocupado por esta amenaza ya que desde el suelo estos pueden ser transferidos a otros ecosistemas o a la cadena trófica de animales y plantas incluido el ser humano. En este trabajo se realiza el estudio de metales pesados como el cobre (Cu) y el Cinc (Zn) junto con la caracterización física, química de varios usos de suelo en la comunidad de Boayacu perteneciente a la Parroquia Teniente Hugo Ortiz localizada en la provincia de Pastaza. Se evaluaron parámetros físicos, químicos y metales pesados (Cu, Zn). Los resultados de la caracterización del recurso suelo indica unas adecuadas propiedades físicas con alta porosidad baja densidad aparente que favorece la distribución, penetración de raíces y agua. En los parámetros químicos el suelo en los distintos usos muestra altos niveles de materia orgánica, pH ácidos y baja disponibilidad de nutrientes. Los niveles de los metales pesados mostro concentraciones altas indistintamente del tipo de uso de la tierra lo cual se ve favorecido por el pH y la acidez del suelo. Las relaciones más altas se presentan con el contenido de materia orgánica y algunas propiedades ajustando a modelos lineales, exponenciales. En el caso de los parámetros químicos las principales relaciones se establecieron entre el fósforo y el contenido de Cinc, entre las bases cambiables y entre el contenido de materia orgánica y el cobre (Cu) y Zn sobre todo en el horizonte superficial.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/474
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.3159.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.