Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/476
Título : Caracterización de aislamientos nativos de Metarhizium Spp. en suelos de cultivos de caña de azúcar de la Parroquia Tarqui.
Autor : Toscano Velasco, Jessica F.
Yucailla Sisa, Diana M.
Palabras clave : Entomopatógenos
Metarhizium
Aislamientos
Conidios
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3161
Resumen : Las plagas han sido la principal causa de pérdidas económicas significativas, en el cultivo de caña de azúcar cuya distribución e importancia varía en las diversas regiones geográficas en que se cultiva esta poácea. El salivazo Mahanarva andigena Jacobi, es una de las principales plagas perjudiciales de la caña de azúcar en varios países en América del Sur y el Caribe. En el Ecuador se reportan varios enemigos naturales que ejercen un buen control del salivazo, entre estos se encuentran los hongos entomopatógenos Beauveria, Metarhizium, Paecilomyces y Verticillium. En el presente trabajo se realizó la caracterización morfológica y fisiológica del hongo entomopatógeno Metarhizium spp. de suelos de cultivo de caña de azúcar de la parroquia Tarqui, provincia de Pastaza, por ser la de mayor superficie cultivada de caña de azúcar. La investigación se desarrolló en el laboratorio de microbiología de la Universidad Estatal Amazónica, durante un período de tres meses comprendido entre noviembre 2017 a enero 2018, se seleccionaron siete fincas y se obtuvieron once aislamientos nativos del género Metarhizium. De los once aislamientos nativos, diez tienen un aspecto similar y el único que presenta características diferentes es el aislamiento T63-02, el tamaño promedio de los conidios, fue de 6 a 17 um de largo y de 2,5 a 6 um de ancho. En las características fisiológicas se midieron el crecimiento radial, la tasa de crecimiento, producción o concentración de conidios y el porcentaje de germinación, alcanzando el aislamiento T63-02 los valores más altos de 57,4 mm, (2,62 mm.día-1) y (1,09 x108 conidios.mL-1) respectivamente, los cuales fueron significativamente superior al resto de aislamientos. Finalmente, en el porcentaje de germinación de conidios el aislamiento T63-08 fue superior a los demás aislamientos con un valor de 94,8%. La investigación realizada aporta resultados positivos ya que al caracterizar los aislamientos nativos del hongo entomopatógeno Metarhizium spp. en suelos con cultivos de caña de azúcar de la Parroquia Tarqui confirma que existe un gran potencial de la especie antes mencionada para en un futuro obtener cepas comerciales para el control biológico.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/476
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.3161.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.