Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/484
Título : Percepción del cambio climático y su incidencia en el cultivo de Cacao ( Theobroma Cacao L ) en Comunidades Kichwas de reserva de biofera sumaco.
Autor : Andy Shiguango, Cristofer F.
Palabras clave : Amazonía
Conocimiento Ancestral
Pueblos Indígenas
Fecha de publicación : 23-jul-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3169
Resumen : El Ecuador se encuentra entre los países más vulnerables frente al cambio climático, el aumento de la temperatura, precipitaciones, vientos huracanados son consecuencia de la alteración del clima que afectan a los pobladores indígenas Kichwas en la Amazonía Ecuatoriana. La presencia de fenómenos naturales como las inundaciones, amenazan su convivencia con la naturaleza, además las apariciones de estos fenómenos ocasionan daño a la flora y fauna cambiando su estilo de vida en las comunidades rurales. Esta investigación tuvo como objetivo el evaluar la percepción sobre el cambio climático y su incidencia en el cultivo de cacao (Theobroma cacao L.). Las áreas de estudio fueron las Parroquias Ahuano, Misahualli, Talag y Pano, localizadas al sur de la Reserva de Biosfera Sumaco, en 16 comunidades Kichwas se aplicaron 204 encuestas semiestructuradas, diseñadas a partir de tres secciones: 1) Información general, 2) Conocimiento del Cambio climático y 3) Incidencia de Cambio climático en los sistemas productivos del cultivo de Cacao, se consideró el tema de género con un eje transversal en toda la investigación. Los resultados indican que las percepciones de ambos sexos difieren en las respuestas, mencionando que existen cambios en el clima de 5 a 10 años, además de la aparición de plagas y enfermedades en los cultivos. Como conclusión se evidencia que las mujeres se percatan de la situación actual frente al cambio climático, mientras que los hombres no lo consideran importante, de esta manera se enfoca la percepción de género del cambio climático en la Reserva de Biosfera Sumaco
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/484
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.3169.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.