Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/486
Título : Evaluación de la calidad de agua del Río Rumiyacu mediante la utilización de bioindicadores en la parroquia Dayuma Cantón Orellana Provincia de Orellana.
Autor : Armijos Muñoz, Tania E
Sánchez Vargas, Karla A
Palabras clave : Índices de Calidad de Agua
Macroinvertebrados
BMWP
WQI
CWQI
Fecha de publicación : 20-dic-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3171
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la calidad de agua del río Rumiyacu mediante la aplicación de índices de calidad biótica BMWP/Col, físicos químicos (WQI, CWQI) y un índice con características hidromorfológicas (PROTOCOLO CERAS) para conocer la calidad biológica del río. La investigación de campo consistió en establecer cinco puntos de muestreo tomando dos repeticiones un total de 10 muestras para su posterior análisis al laboratorio y la identificación de macroinvertebrados. Se recolectaron un total de 453 individuos, distribuidos en 7 órdenes y 12 familias siendo la familia Leptophlebiidae más representativa y la familia Hydrobiidae menos representativa. Una vez realizada la identificación de macroinvertebrados se pudo analizar y determinar la calidad de agua en los cinco puntos correspondió a la clase III aceptable con índice BMWP/Col de 61-100 que presentan aguas mediamente contaminadas. En cuanto al índice WQI correspondió a la calidad del río “regular” con un rango de 55-60 mientras que el índice CWQI estableció que sus aguas están “buenas” con rangos de 84-94. Posterior a ello se realizó una correlación lineal y multivariado entre todos los índices de calidad, señalando una correlación entre el índice BMWP/Col y WQI con una grado de significancia de R= 0,017 a diferencia que CQWI obtuvo R= 0,370 no significativo deduciendo que la metodología CWQI no es óptima para la calidad del río. Para culminar se aplicó el índice CERAS que se basa en la observación rápida y sencilla de ocho variables donde el punto 1,2, 4 presentaron calidad hidromorfológica moderada, punto 3 mala y punto 5 buena.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/486
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.31714,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.