Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/487
Título : Eliminación del contaminante de interés emergente: Ketorolaco a partir de disoluciones acuosas, mediante procesos de biosorción oxidación avanzada
Autor : Azogue Azogue, Liliana E
Cedeño Peñarrieta, Willian A
Palabras clave : Espectrofotometría
Biosorción
Ketorolaco
Remoción
Isotermas
Fecha de publicación : 3-ene-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3172
Resumen : Para el estudio de remoción del contaminante de interés emergente ketorolaco de matrices acuosas, se implementó una técnica analítica espectrofotométrica ultravioleta directa para la cuantificación de ketorolaco en matrices acuosas. Se ensayó el proceso de oxidación avanzada para la degradación del fármaco, mediante fotocatálisis homogénea con radiación ultravioleta y peróxido de hidrógeno, el cual resultó satisfactorio, con un porcentaje de remoción promedio superior al 90. Para el proceso de biosorción, se realizó un estudio de dosis de adsorbente y resultó que la cantidad mínima ceniza de cáscara de arroz, necesaria para lograr una adecuada eliminación de ketorolaco del medio acuoso, sobre la base de la capacidad de adsorción, fue de 2,6 gramos para un volumen de disolución de 100 mL. El valor de pH al que se alcanzó la máxima eliminación de ketorolaco de disoluciones acuosas fue de 2; en ese medio ácido el adsorbente se encontraba cargado y el fármaco en su forma no disociada, por lo que el tipo de interacción fue polar. El proceso de eliminación de ketorolaco siguió una cinética de pseudo segundo orden con un coeficiente de correlación de 0,9902 y la concentración de equilibrio se alcanzó a los 90 minutos. La difusión intrapartícula jugó un rol importante en el proceso de adsorción. Se determinó que los modelos de isotermas de Sips, Toth y Langmuir fueron los de mejor ajuste no lineal para el contaminante ketorolaco y representaron de forma eficiente el proceso de equilibrio ceniza/fármaco. Finalmente se valoró que tanto el proceso oxidativo como el de biosorción evaluados para el contaminante ketorolaco, resultaron eficaces, con niveles de remoción superiores al 90 %.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/487
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.31721,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.