Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/495
Título : Respuestas cortas de hormigas (Hymenoptera Formicidae Attini en laboratorio, a los cambios de condiciones edáficas con enmiendas restauradoras de suelo.
Autor : Chela Tenelema, Joffre J.
Palabras clave : pH
Humedad
Biocarbón
Hormiga
Fecha de publicación : 25-ene-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3181
Resumen : Los invertebrados del suelo, como las hormigas son consideradas indicadores de las condiciones del ecosistema al ser sensibles a la perturbación y a los cambios ambientales. En el presente estudio se tuvo como objetivo determinar el comportamiento de la mirmecofauna (tribu Attini), a cambios de condiciones edáficas en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación de la biodiversidad Amazónica (CIPCA), en campo y laboratorio. Se muestrearon dos parcelas para poder determinar la abundancia de especies. Se identificó a la hormiga Trachynyrmex como la especie bioturbadora perteneciente a la tribu Attini misma que se utilizó para evaluar en condiciones de laboratorio mediantes colonias. Estas fueron expuestas en condiciones de pH (3.5, 4.5, 5.5 y 6.5), humedad (0, 25, 50 y 75%) y biocarbón (0, 5, 10 y 15 ton/ha) para conocer sus preferencias, esto se llevó a cabo mediante ensayos en donde se les permitió moverse libremente sobre el suelo enmendado con pH, humedad y biocarbón. Los resultados nos indicaron que para pH prefirieron el suelo con pH 3.5, y para humedad 75%, esto se debe a que éste tipo de hormigas son cultivadoras de hongos y estos se desarrollan mejor en condiciones de pH bajos con altos niveles de humedad, en cuanto al biocarbón sus preferencias fueron muy variadas en donde mostraron mayor presencia de hormigas en 0 y 15 ton/ha, esto nos mostró que la aplicación de biocarbón en suelos degradados este tipo de hormigas no se ven afectadas porque tienden a adaptarse rápidamente a las condiciones del suelo.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/495
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.31812,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.