Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/499
Título : Caracterización de insectos hemimetábolos del orden hemiptera como grupo Bioindicador en un proceso de restauración ecológica con enmiendas de Biochar en el CIPCA.
Autor : Córdova Mashiant, Jessica M.
Palabras clave : Hemimetábolos
Hemiptera
Bioindicador
Biochar
Colucial-Aluvial
Fecha de publicación : 18-jul-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3185
Resumen : Los suelos son afectados por actividades antropogénicas como la agricultura y ganadería, por lo que es necesario evaluar las características que posee a través de bioindicadores, brindando respuestas de calidad que posea el suelo ante las alteraciones que ha sufrido. El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar los insectos hemimetábolos del orden Hemiptera como grupo bioindicador en un proceso de restauración ecológica con enmiendas de biochar en plantaciones de Myroxilon balsamun y Ocotea quixos en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA). En la parcela Coluvial (PC) y en la parcela aluvial (PA) ambas con las mismas plantaciones de Myroxilon balsamun, Ocotea quixos y un espacio donde se asocian las dos especies de cultivo, con las enmiendas de biocarbón 1 (B1-manufacturado) con un pH de 10,17, biocarbón 2 (B2-tradicional) con un Ph de 8,8 y una de control (C ) , donde se realizó muestreos en estaciones del alta pluviosidad (470 mm), pluviosidad intermedia (390 mm) y baja pluviosidad el (260 mm), los datos fueron tomados de los análisis de 10 años que se realizaron en la estación de Puyo y Tena. Dando resultados de Orthopteros que van mayor del 50%, los Hemípteros que están por encima de los 30%, los Blattodea menor a 5% y los Dermápteros que están menos de 1%. Identificándose las familias Rypharochromidae, Alydidae, Cicadellidae, Miridae, Colobathristidae, Aphididae, Cynidae, Cercopidae, Coreidad, Nabidae, Aradidae, Enicocephalidae y la Pentatomidae pertenecientes al orden Hemiptera. Las principales conclusiones son: Los Heterópteros con las familias Rhyparochromidae, Colobathristidae, Miridae y Alydidae se encontraron con mayor variación significativa ya sea en el grupo de precipitaciones como en el tiempo de dos años, mientras que en el suborden Auchenorrhyncha fueron las familias Cicadellidae y Delphacidae. En el suborden Sternorrhyncha no hubo variaciones significativas. La Cicadellidae en los análisis realizados se hallaron 18 morfoespecies, es considerada como bioindicador por que tiene un amplio rango de hospedero silvestres como cultivables, y en tiempos de invierno se refugian en las malezas. También las familias Aradidae y Coreida son bioindicadores de ecosistemas perturbados por actividades antropogénicas.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/499
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.31851,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.