Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/501
Título : Influencia del cultivo intensivo de pitahaya ( Hylocereus Triangularis ) sobre propiedades fisicoquímicas y parámetros microbiológicos de suelos amazónicos .
Autor : Cruz Samaniego, Laura E.
Palabras clave : Pitahaya
Monocultivo
Agroquímicos
Edafología
Bacterias
Hongos
Fecha de publicación : 28-jun-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3187
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivos determinar la influencia del cultivo intensivo de pitahaya (Hylocereus triangularis) sobre los parámetros fisicoquímicos, microbiológicos y la diversidad de microorganismos de suelos en el cantón Palora de la provincia Morona Santiago. Se muestrearon los suelos de dos fincas con los sistemas de cultivos de pitahaya y té, este último no cuenta con la aplicación de agroquímicos. Las muestras se procesaron para la determinación de las propiedades físicas y químicas a profundidades de 0-10 cm y 10-30 cm. A la vez, se cuantificaron las comunidades de bacterias y hongos y la diversidad de estos grupos microbianos mediante los índices de Shannon y Simpson. Los datos se procesaron estadísticamente mediante análisis de varianza (ANOVA) y las pruebas de Tukey y Dunnett C según el caso, así como las correlaciones de Pearson entre todas las variables evaluadas. Los resultados para las propiedades físicas y la textura de los suelos no mostraron diferencias significativas en ninguna de las variables evaluadas ni los valores de los rangos entre ambos cultivos. Las propiedades químicas demostraron la acidez de los suelos en esta región amazónica, así como una baja influencia de los sistemas de cultivo de pitahaya y té sobre las variables evaluadas, observándose solamente diferencias significativas para el % de nitrógeno total y el % de materia orgánica en el cultivo de té en comparación con pitahaya de 0-10 cm. Los parámetros microbiológicos demostraron la marcada influencia del sistema intensivo de pitahaya sobre la disminución de las comunidades de hongos y bacterias, evidenciándose un incremento de las UFC de bacterias de 67% y de hongos de 52% del cultivo de té respecto al cultivo de pitahaya. Sin embargo, no existieron diferencias marcadas entre los índices de diversidad para ambos cultivos. Las correlaciones demuestran que las comunidades bacterianas en el cultivo de té incrementan el contenido de materia orgánica de los suelos, demostrado también por la correlación que se obtuvo entre estas y el pH del suelo para este cultivo, por lo que se manifiesta claramente la adaptación de las bacterias a estos ecosistemas. Estos resultados se convierten en el primer reporte de la determinación de la factibilidad ecológica del cultivo de pitahaya, demostrando que, aunque no existe una marcada influencia sobre los parámetros fisicoquímicos del suelo ni la diversidad microbiana, sí afecta negativamente la microflora fundamental en estos ecosistemas.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/501
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.31872,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.