Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/512
Título : Valoración de los servicios ecosistémicos en diferentes usos de suelo del paseo turísticos Río Puyo, Provincia de Pastaza.
Autor : Huera Lucero, Thony B.
Palabras clave : Inventario Florístico
Almacenamiento de Carbono
Retención de CO2
Compartimentos y Fertilidad
Fecha de publicación : 25-ene-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3198
Resumen : Mantener un balance en el ecosistema es crucial para su equilibrio. Uno de los problemas más importantes que lo alteraría es la deforestación, que al transformar la cubierta vegetal genera cambios en el uso del suelo y el funcionamiento del ecosistema a causa de la industria de la madera, la agricultura, la ganadería, la minería y porque las personas satisfacen sus necesidades. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue evaluar los servicios ecosistémicos proporcionados por diferentes tipos de usos de la tierra en el paseo turístico en el río Puyo. Para lograr este objetivo, se realizó un inventario florístico, donde se analizaron los parámetros ecológicos y el índice de Shannon y Simpson; Para determinar la cantidad de carbono (C) y CO2 en el suelo, se analizaron diferentes compartimentos, como biomasa aérea, hojarasca y suelos. Además, el suelo fue evaluado a través de parámetros físicos y químicos asociados con la fertilidad. Para llevar a cabo este análisis, se tomaron muestras de suelo que se seleccionaron según las profundidades (0-10, 10-20 y 20-30) mediante un muestreo sistemático. Como resultado, se determinó que, a pesar de ser un bosque secundario se caracteriza por tener una alta diversidad florística y un gran potencial para el almacenamiento de C y retención de CO2. También se demostró que los tres usos del suelo se encuentran en condiciones adecuadas. Por esta razón, este espacio turístico proporciona valiosos servicios ecosistémicos que representan valores significativos económicamente, dando un mayor énfasis en la conservación de los ecosistemas amazónicos.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/512
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.3198.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.