Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/515
Título : Morfología y desarrollo de utricularia asplundii ( Lentibulariaceae) y Pitcairnia Hitchcockiana ( Bromeliaceae) bajo dos intensidades lumínicas.
Autor : León Arcos, Jorge L.
Paredes Torres, Mateo.
Palabras clave : U. asplundii
Hitchcockiana
Morfometria
Intensidad Luminosa
Crecimiento
Fecha de publicación : 22-ene-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3201
Resumen : Las actividades de explotación y colonización humanas son problemas ambientales graves en Ecuador, por ello es necesario estudiar el crecimiento de especies nativas de la región amazonica como lo son Utricularia asplundii (Lentibulariaceae) y Pitcairnia hitchcockiana (Bromeliaceae) bajo condiciones controladas. En el Centro de Investigación y posgrado de la Universidad Estatal amazónica (CIPCA) utilizando malla de sombreo se crearon 2 ambientes con diferentes intensidades lumínicas para estudiar supervivencia, incremento de hojas desarrolladas (IMF) y nuevos brotes, así como la cuantificación de la morfometría foliar en base al cociente del ancho entre el largo, por medio de la toma de mediciones durante 67 días; periodo de tiempo en el que se determinó que en las plantas de P. hitchcockiana el crecimiento fue mayor con luz alta, lo que refleja una mejor adaptación de la especie, sin embargo en esas condiciones lumínicas existió ataque por insectos fitófagos. El IMF de hojas desarrolladas fue similar entre luz alta y baja, mientras que el IMF absoluto (suma de hojas desarrolladas y nuevas) fue algo superior con luz baja, mientras el cociente tuvo pocas diferencias y solo hubo un paso de 0,09 a 0,07 indicando cierto estrechamiento con luz baja. En U. asplundii, aquellas plantas crecidas con luz alta sufrieron un gran estrés motivo de pérdida de hojas y mortandad del 66,6% y no existieron diferencias apreciables entre el IMF ni tampoco en su morfometria; con lo cual se concluye que el crecimiento con luz alta no es adecuado para U. asplundii y aunque sí puede ser positivo para la bromelia, las plantas se deben proteger de insectos o bien mantener en condiciones lumínicas menos luminosas y cercanas a los 25 Klux.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/515
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.32011,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.