Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/527
Título : Evaluación de la sostenibilidad en los sistemas agroambientales de subsistencia en el territorio ancestral Waorani Comunidad Gareno
Autor : Mullo Tarco, Katherine E
Palabras clave : SAFA
RISE
Sostenibilidad
Bioma
Incidencia
Cambio Climático
Fecha de publicación : 5-feb-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3212
Resumen : El presente proyecto pretende analizar los sistemas agropecuarios mediante indicadores de sostenibilidad en el territorio ancestral Waorani, comunidad de Gareno, a partir de una metodología denominada SAFA (Sostenibilidad de los Sistemas de Alimentación y la Agricultura) de forma que permita evaluar la sostenibilidad de las chakra. La zona de estudio se realizó en la parroquia de Chontapunta, Cantón Tena, Provincia de Napo, donde se realizó 24 encuestas a los pobladores, por unidad productiva se estudiaron 21 indicadores, seleccionados en función a 44 parámetros valorizados desde 0 (problemático) a 3 (positivo) y como resultante emite el polígono de sostenibilidad. El análisis integral de los sistemas agropecuarios de la comunidad de Gareno resultó una herramienta factible y efectiva, presentó un grado de sostenibilidad medio, el cual refleja el cuidado al medio ambiente de la mejor manera posible y que al realizar cualquier práctica agrícola casi siempre lo realizan de la mejor manera sin que se vea afectada la naturaleza. Mediante una entrevista realizada al doctor de medicina general del subcentro de Gareno se detectó que existe desnutrición en los niños de la comunidad, esto se debe a que no llevan una dieta balanceada en sus hogares, pero existen otros tipos de enfermedades producidas por diferentes causas patológicas. Mientras mi estancia en el centro de salud encontré que un miembro de cada familia sufre de problemas respiratorios, también se observó que los hombres consumen mucho alcohol provocando un problema social para toda la comunidad.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/527
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.32122,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.