Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/528
Título : Propuesta para la restauración ecológica de tres áreas de bosque en la zona baja de la microcuenca del Río Puyo
Autor : Uvijindia Vega, Lesli T
Palabras clave : Microcuenca
Inventario Florístico
Atributos Ecológicos
Restauración Ecológica
Técnica de Nucleación
Fecha de publicación : 22-ene-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3213
Resumen : RESUMEN El objetivo del proyecto fue fundamentar una propuesta de restauración ecológica en tres áreas de bosque (primario, secundario y silvopastoril) de la zona baja de la microcuenca del río Puyo. Para ello se realizó un inventario en 15 transectos de 0,1 ha (10 x 100 m), mediante el cual se determinó el estado actual de la vegetación, a partir de un conjunto de variables ambientales y se caracterizó los parámetros que definen la estructura ecológica y composición florística. Se identificó que la existencia de factores antrópicos y naturales han incidido en el grado de conservación de los tres sistemas de bosque estudiado, resultando en mejor categoría el bosque primario. Las familias con mayor composición de especies fueron Fabaceae (11), Moraceae (11) y Melastomataceae (10). Se comprobó un aumento en la cantidad de individuos sobre las clases diamétricas menores (10-35) cm y una disminución en las clases mayores a 40 cm. Las especies con mayor IVI fueron Vismia Baccifera, Chimarrhis glabriflora e Iriartea deltoidea. Se fundamentó una propuesta de restauración ecológica a partir del establecimiento de técnicas de nucleación, conformada por cinco núcleos de 18 x 18 m en bosque primario y sistemas silvopastoril y dos núcleos de 12 x 12 m para el bosque secundario, conformado por las especies: Iriartea deltoidea, Vochysia ferruginea, Compsoneura capitellata, Piptocoma discolor, Inga thibaudiana y Pourouma guianensis, sustentado en el criterio de los pobladores y los parámetros de la estructura ecológica como contribución al mantenimiento de las funciones de la microcuenca del río Puyo.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/528
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.32134,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.