Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/542
Título : Índices de calidad del suelo bajo regeneración de Pigüe ( Piptocoma discolor ) de distintas edades en un bosque siempreverde piemontano.
Autor : Shiquia Sandu, Gina L
Palabras clave : Indicadores
Bosque siempreverde piemontano
Pigüe
Análisis de Componentes Principales
Fecha de publicación : 17-ene-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3227
Resumen : Actualmente el recurso suelo a perdido su calidad, ya que está sometida a la degradación lo que constituye un problema ambiental a escala mundial y la principal amenaza para la conservación de la biodiversidad y sostenibilidad. Siendo uno de los recursos naturales de la tierra menos conocidos, con respecto al agua y al aire. En estas condiciones se puede identificar los índices de calidad con el pigüe (Piptocoma discolor) de distintas edades en un bosque siempreverde piemontano de la Comuna San Jacinto Parroquia Madre Tierra de la provincia de Pastaza. En la cual se recolectaron 31 muestras de suelo y hojarasca que fueron llevadas de campo a laboratorio donde se analizó los índices de calidad del suelo obteniendo; indicadores físicos (Da, Ksat, Pt, Pa, Pr), químicos (pH, Al+H, Al, P, Mg, MO, K, P) de la calidad del suelo. En los usos de suelos evaluados se obtuvo predominancia de las condiciones físicas de este suelo que no presenta compactación ya que su porosidad se encuentra fuera de los valores críticos, al igual que su conductividad hidráulica saturada (ksat) y la densidad aparente (Da). En las químicas se pudo observar valores de alta acidez, presencia de aluminio (Al) que está dentro de un rango medio por lo que hay baja disponibilidad de nutrientes. Dependiendo del diverso uso de tierra los mejores valores de atributos físicos y químicos relacionados con la calidad de suelo se encuentran el primer horizonte de 0-10cm. Todos los valores obtenidos de los componentes de los pigüe de distintas edades presentaron una diferencia mínima de variabilidad. Sin embargo, químicas son todo lo contrario ya que la mayoría de sus variables tienen una pequeña mejoría, se encuentran en rangos no adecuados para la agricultura, el cambio de uso de tierra afecta las características del suelo. Por lo que se concluye que el estudio realizado presento variabilidad en la Da, Pt, Pa aptos para ser usados en la identificación de cambios de usos de los suelos amazónicos.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/542
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.32271,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.