Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/545
Título : Determinación del potencial de generación de biogás a partir de residuos orgánicos de camal por el proceso de digestión anaerobia en la cuidad de Puyo , Pastazaa
Autor : Villarroel Amán, Carlos D
Palabras clave : Digestión Anaerobia
Biodigestor
Residuos Orgánicos
Biogás
Bacterias Metanogénicas
Fecha de publicación : 17-jul-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3230
Resumen : El camal municipal de Puyo genera gran cantidad de residuos orgánicos y por ende una gran contaminación del medio ambiente por el mal tratamiento final que se les brinda a los mismos. El objetivo principal de la presente investigación fue determinar el potencial de generación de biogás a partir de estos residuos por el proceso de digestión anaerobia. Se determinó la cantidad de residuo orgánico generado por el camal, los mismos estuvieron constituidos principalmente por estiércol y rumen de ganado porcino y bovino, obteniéndose: 2753,3 kg/semana de rumen y 1105,1kg/semana de estiércol. Posteriormente se realizaron análisis de varios parámetros del sustrato ingresado en el biodigestor donde se obtuvo 76,116g/L de sólidos volátiles (SV); 76,116 g/L de sólidos totales; 0,5% de nitrógeno (N); 0,267% de fósforo (P) y después de 32 días de proceso anaeróbico se realizó el análisis de la materia orgánica ya digerida por los microorganismos donde se menciona que la cantidad de sólidos volátiles (SV) se reduce un 77,01% y la cantidad de sólidos totales se reduce un 70,62%. De esta manera se logró realizar los cálculos necesarios donde se obtuvo la cantidad de biogás que se genera a base de residuos generados en el camal, siendo esta; 107,2 m3/mes de biogás, por lo cual podemos mencionar que con esta cantidad de biogás se pueden generar 173 horas de energía eléctrica (1Kwh) en este centro de faenamiento, lo que le permitiría la autosustentabilidad energética. De la misma manera, se puede decir que la generación de biogás a partir de residuos orgánicos de camal por el proceso de digestión anaerobia, es una tecnología factible para disminuir la contaminación ambiental producida por la mala disposición final de estos residuos.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/545
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.32301,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.