Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/546
Título : Crecimiento y supervivencia de plántulas de cedrela odorata L . ( CEDRO ) en dos sustratos, en el vivero de la Universidad Estatal Amazónica.
Autor : Tualombo Toalombo, Paul R
Palabras clave : Germinación
Sustrato
Tratamiento
Fecha de publicación : 19-jul-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3231
Resumen : El objetivo de este estudio fue evaluar la germinación, sobrevivencia y características de desarrollo inicial de plántulas de Cedrela odorata L. “cedro” en diferentes sustratos, El cedro es endémico de centro américa y se encuentra en estado vulnerable. El estudio se realizó con el fin de promover su conservación para lo cual se evaluó el porcentaje de germinación en un periodo de tiempo de ocho y veintiún días en semillas de dos tamaños distintas en longitud (pequeñas: 2.2-3.6 cm y grandes: 3.7-48 cm), pero no en diámetro. Respecto al sustrato, los tratamientos fueron: tierra negra con semillas grandes en T1, tierra negra con semillas pequeñas en el T2, tierra negra con humus y semillas grandes en el T3 y tierra negra con humus y semillas pequeñas en el T4. El tratamiento adecuado para la germinación fue tierra negra con humus. Las semillas pequeñas mostraron menor germinación entre todos los tratamientos, independientemente del sustrato, germinaron dos semillas por día en comparación con las grandes que germinaron cuatro por día en el sustrato tierra negra. El tratamiento T3 y T4 mostraron mejores resultados de germinación en semillas pequeñas y grandes las cuales estuvieron sometidas al estrato de tierra negra con humus. Las semillas del T2 germinaron, lo que podría estar relacionado con la capacidad para absorber agua más rápidamente, deduciendo que el tamaño de la semilla influye sobre el desarrollo de plántulas, lo que permite inducir que el contenido de reservas de las semillas más grandes produce plántulas con mejor crecimiento inicial
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/546
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.32312,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.