Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/578
Título : Turismo accesible como alternativa turístico- recreativa en la Cuidad del Puyo para personas con discapacidad visual.
Autor : Shiquia Sandu, Marilú.
Trujillo Sierra, Oliva C.
Palabras clave : Turismo Accesible
Discapacidad visual
Oferta turística
Fecha de publicación : 17-jul-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.TUR.B.UEA.4150
Resumen : Se propuso al Turismo Accesible como una alternativa turístico - recreativa en la ciudad del Puyo del cantón Pastaza dirigida a personas con discapacidad visual. En primer lugar, se trabajó en la aplicación de una encuesta dirigida a los prestadores de servicios turísticos de esta ciudad para identificar la oferta turística que esta ofrece, conformada, en talento humano, los servicios, equipamiento turístico y rutas para personas con discapacidad visual. Posteriormente se analizó las necesidades específicas que tienen las personas con discapacidad visual a la hora de realizar actividades turísticas, para ello se aplicó una encuesta a un grupo de personas que presentan esta deficiencia, los cuales pertenecen a la Asociación de No Videntes de Pastaza. Finalmente se diseñaron tres paquetes turísticos con rutas para personas con discapacidad visual, con la finalidad de contar con una oferta variada a disposición de este segmento de mercado. Los resultados obtenidos fueron los siguientes en cuanto al talento humano el 62, 6% de los establecimientos turísticos cuenta con personal capacitado en temas de atención al cliente en general sin discriminación de ninguna clase. Con relación a los servicios específicos para este segmento de mercado estos al igual que las rutas turísticas son nulas, mientras que en cuanto al equipamiento existen se cuenta con rampas y servicios higiénicos accesibles. Al respecto de las necesidades específicas de este segmento de mercado se ha logrado identificar que necesitan contar con personal capacitado en temas de atención al cliente con capacidades diferentes, tener acceso a la información mediante este personal capacitado y mediante maquetas con relieve fabricadas con materiales que se puedan sentir, oler y escuchar, también es necesario una verdadera planificación basada en las necesidades de todos los ciudadanos a la hora de construir calles, veredas, parques, edificios, etc. para que todos los turistas que visitan la ciudad del Puyo puedan disfrutar plenamente de este lugar. Finalmente, en relación al tercer objetivo se diseñaron tres paquetes turísticos con la finalidad de que los consumidores tengan la oportunidad de elegir el que más se ajuste a sus necesidades, además, estos tienen una duración de un día, es decir son excursiones guiadas y están destinos para grupos mínimos de 10 personas.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/578
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.TUR.B.UEA.41502,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.