Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/592
Título : Evaluación de indicadores productivos y bromatológicos del maíz variedad tusilla ( Zea mays l. var tusilla ), en distancias de siembra y tipos de fertilización , CIPCA.
Autor : Romero Ruíz, Edwin L.
Palabras clave : Maíz Tusilla
Distancias de Siembra
Tipos de Fertilización
Indicadores Productivos y Bromatológicos
Fecha de publicación : 22-jul-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1119
Resumen : La investigación se desarrolló para evaluar la influencia de distancias de siembra y tipos de fertilización en Zea mays L. var Tusilla, mediante indicadores productivos y bromatológicos en las condiciónes del CIPCA. Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar con arreglo Bifactorial, dos distancias de siembra (20 y 30 cm entre plantas) y tres tipos de fertilización (sin fertilizante, con fertilización química y con compost) con tres repeticiones, cada unidad experimental midió 24 m2 y se contaron con cinco plantas a las cuales se les evaluó sus mazorcas, y una planta por parcela para el análisis bromatológico. Las variables para el comportamiento productivo reportaron que el peso de la mazorca con brácteas resultó con una media de 112,50 g; el peso sin brácteas fue 109,29 g, y el peso de la semilla útil (103,81 g) que son los tres factores que más influyen en los parámetros de rendimiento. La determinación del estado de las mazorcas es una de las variables asociada a la producción, se obtuvo un 77,4% de mazorcas de calidad de las cuales el 65,07% se mantuvieron cerrada, el resto presentaron diferentes grados de afectación como abiertas, medio abiertas o dañadas por loras. Los análisis bromatológicos comprueban que los componentes nutricionales proteína, fibra, grasa, ceniza y humedad de las muestras previamente secadas varían según el tratamiento y el órgano analizado, dando como resultado para la ceniza en el tratamiento 20 cm y fertilizante químico en la hoja, la mejor respuesta en fibra la obtuvo el tallo en el tratamiento con distancia 30 cm y fertilizante orgánico. En cuanto a la grasas el tallo vuelve a tener el más alto porcentaje que lo registró el tratamiento con fertilizante químico y distancia de 30 cm. La proteína y humedad de las muestras señalan que el fertilizante orgánico con distancia 30 cm dan los mejores porcentajes para hojas en proteína y mazorca en humedad.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/592
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.11192,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.