Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/60
Título : Incubación de huevos aptos y no aptos (por su peso y forma) procedentes de reproductoras pesadas, Parroquia Madre Tierra, Cantón Mera, Provincia de Pastaza.
Autor : Díaz León, Paulina V.
Palabras clave : Incubación, Huevos Aptos, Pequeños, Grandes, Deformes.
Fecha de publicación : 2014
Citación : T.AGROP.B.UEA.1029;
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que los huevos clasificados como no aptos (por su peso y forma), procedentes de reproductoras pesadas, tienen posibilidades de ser utilizados en la incubación artificial. Se determinaron indicadores de viabilidad, incubabilidad, eclosión y peso del pollito (bb), analizándose el comportamiento de los huevos durante el proceso de incubación. Se utilizó un Diseño de Bloques al Azar con tres repeticiones cada tratamiento. Se efectuó el control biológico a los 11 días mediante la ovoscopía y el día en que nacieron a los 21 días, obteniéndose el peso del pollito al primer día de nacido. Una vez obtenidos los resultados se determina que no existe diferencia significativa en los índices de viabilidad, incubabilidad y eclosionalidad, pero si se pudo evidenciar que existe diferencia significativa en el peso. Por tal motivo se concluye que los huevos grandes y deformes si pueden ser utilizados para la incubación artificial ya que los pollitos procedentes de estos son clasificados como pollitos de primera, mientras que los pollitos procedentes de huevos pequeños son clasificados como pollos de segunda por su bajo peso, es decir; no se recomienda el uso de dichos huevos para la incubación.
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/60
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1029855,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.