Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/606
Título : Influencia de la edad del cultivo de pitahaya amarilla (selenicereus megalanthus (k. Schum. Ex vaupel) moran) en la fertilidad del suelo, Cantón Palora, Provincia Morona Santiago.
Autor : Bermeo Samaniego, Talia B.
Dioses Castillo, Dajhana Y.
Palabras clave : Propiedades del Suelo
Fertilidad
Pitahaya
Amazonia Ecuatoriana
Calidad
Fecha de publicación : 27-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1126
Resumen : El experimento fue realizado en la finca Procel, con la finalidad de determinar la influencia de la edad del cultivo de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus (K. Schum. Ex Vaupel) Moran) sobre los parámetros físicos, químicos y biológicos del suelo. Los tratamientos incluyeron plantaciones de pitahaya de 5, 10 años y bosque secundario como sistema de referencia; se tomó muestras de suelo, las cuales fueron analizadas en laboratorio obteniéndose indicadores físicos (textura, Da, Ksat, Pt, Pa, Pr), químicos (pH, Al+3 + H+, Al+3, MO, Nt, P, K+, Ca2+, Mg2+) y biológicos (número de lombrices, Biomasa). Los resultados reflejan suelos con clase texturales similares entre todos los tratamientos como textura Franco en el horizonte superficial (0-10 cm) y Franco arenosa sub-superficial (10-30 cm). Los parámetros físicos asociados a la fertilidad muestran valores por lo general óptimos en ambas profundidades y en todos los tratamientos lo que demuestra que a pesar del cambio de uso de la tierra no se presentaron problemas de compactación del suelo y por el contrario existe un ambiente edáfico para un adecuado crecimiento de raíces y de microorganismos. Los parámetros químicos evidenciaron en todos los tratamientos suelos con alto contenido de materia orgánica y su alta correlación con el Nt (r=0,84) demuestra que constituye una fuente importante para el desarrollo de las plantas. Se observó un mejoramiento en las variables químicas asociadas a la fertilidad (pH, P, K+, Ca2+, Mg2+) con el uso de pitahaya con respecto al Bosque secundario, lo cual está relacionado al uso de enmiendas y abonos orgánicos e inorgánicos.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/606
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1126685,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.