Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/609
Título : Evaluación de la calidad seminal en tres fenotipos de gallos criollos bajo un sistema de alimentación de maíz y pastoreo en el CIPCA.
Autor : Cajo Criollo, Wilman B.
Ulcuango Calcan, Jessica E.
Palabras clave : Gallos Criollos
Evaluación
Calidad Seminal
Alimentación
Amazonía
Fecha de publicación : 28-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1129
Resumen : Esta investigación evaluó la calidad seminal en tres biotipos de gallos criollos bajo un sistema de alimentación de traspatio con maíz y pastoreo ad libitum, determinando además la calidad y consumo del alimento. Se manejaron seis gallos maduros criollos, dos de cada biotipo: Pinta, Blanca y Chirapa de uno y dos años de edad. Se consideró a cada animal un tratamiento y a cada uno se le extrajeron seis muestras de semen a manera de repetición. Cada donante fue adiestrado por 30 días, para facilitar la extracción. El semen se colectó tres veces por semana mediante masaje dorso abdominal. Se midió conteo espermático, motilidad individual, masal y progresiva; color y mortalidad. El alimento fue analizado bromatológicamente; además de estimar su consumo. El volumen espermático de los gallos presentó diferencias estadísticas (p<0,05), siendo el mejor el Pinta de dos años con el mayor volumen de 0,37ml por eyaculación mientras el blanco de dos años generó el menor volumen con 0,12ml. El biotipo Pinta además presenta la más alta concentración espermática de 2,48x106 cel/ml a la edad de un año y el Chirapa de un año la más baja de 5,44x105 cel/ml. La mortalidad espermática, tuvo mejores valores en los gallos Pinta de dos años con sólo 4,5%, mientras las chirapas de uno y dos años tuvieron en media de 11,5%. El color seminal de los Pinta de dos años obtuvo un índice de 83,33% representando una excelente calidad, mientras que los Chirapas de dos años fueron de mala calidad. La cantidad y calidad de alimento suministrado, fue acorde al manejo tradicional de traspatio, identificándose deficiencias en 1% proteína; excesos en grasa del 1%, energía de 1486,64kcal/kg; y satisfaciendo los demás requerimientos nutricionales. El biotipo de mejor calidad seminal es el Pinta y las variables medidas, excepto las motilidades, fueron influenciadas por la edad del gallo.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/609
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.11291,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.