Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/614
Título : Evaluación de características morfofisilógicas en el cafeto (Coffea arábica), variedad típica empleando dos tipos de fertilización en condiciones edafoclimáticas de la Amazonía Ecuatoriana.
Autor : Cerda Andi, Katherine M.
Salazar Grefa, Jaime C.
Palabras clave : Fertilización
Morfofisiológicas
Variedad Típica
Compost
Fertilizante Foliar
Fecha de publicación : 31-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1134
Resumen : El cultivo de café es una planta con un buen vigor vegetativo, esta especie tiene una gran adaptación ecológica, se puede encontrar en varios países del mundo; en la actualidad se ha incrementado su producción debido a la gran demanda que existe, siendo así el café un producto de gran importancia en el mundo, por tal razón el experimento se realizó en la provincia de Pastaza, cantón Santa Clara, en la zona de San José Km 31 comunidad san Vicente, con el objetivo de evaluar características morfofisiológicas en el cultivo de café arábica (Coffea arábica), variedad típica como respuesta al efecto de dos tipos de fertilizantes en condiciones amazónicas. Se montaron tres bloques con tres réplicas con un diseño de bloques completamente al azar (DBCA). Mediante el estudio nos permitió determinar el comportamiento de crecimiento en cada una de las variables estudiadas. El T1: Fertilizante Orgánico Acido Húmico, complementado con Fertilizante Foliar completo fertisol 10-30-10 y T2: Fertilizante Orgánico Compost, complementado con Fertilizante Foliar Fuerza verde especial 30-27-30-3 Mg. Cada tratamiento conformado por parcelas de 10 metro de longitud y 7,50 metros de ancho para un área por parcela de 75 m2. Compuesta por 5 surcos con un marco de plantación de 2m x 1,50m, dando en total de 25 plantas. El experimento tendrá un total de 225 plantas. Se evaluará las plantas que están en los surcos o hileras intermedias evitando el efecto de borde y se tomaran aquellas que estén en competencia intra especifica perfecta. Los resultados obtenidos mediante la evaluación realizada se pueden indicar que no fue posible determinar el efecto de las diferencias estadísticas en la aplicación de dos tipos de fertilizantes, posiblemente por las fechas de corto tiempo en el que se tomaron las evaluaciones. Aunque en las variables morfológicas y fisiológicas evaluados podemos corroborar que T1 (Fertilizante Orgánico Acido Húmico, complementado con Fertilizante Foliar completo fertisol 10-30-10), obtuvo mayor relevancia en los indicadores de estudio a pesar del corto tiempo.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/614
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1134.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.