Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/622
Título : Comportamiento morfofisiológico y productivo del cultivo de papa china (Colocasia esculenta (L.) Schott) con diferentes materiales de propagación en el Cantón Arosemena Tola (CIPCA).
Autor : Hidalgo Roque, Oscar G.
Palabras clave : Amazonía
Papa China
Materiales de Propagación
Morfofisiología
Fecha de publicación : 31-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1142
Resumen : La producción principal en la provincia de Pastaza en los últimos años es cultivo de papa china, las diferentes comunidades y pueblos indígenas destinan la producción para su consumo interno y exportación, la falta de investigación agro técnica no permite la obtención de altos rendimientos en este cultivo. Por la cual se determinará la influencia de tres materiales de propagación sobre los indicadores morfofisiológicos y productivos del cultivo de papa china (Colocasia esculenta (L.) Schott). El trabajo se desarrolló en el Centro de Investigación, Postgrado y Conservación Amazónica y consistió en el montaje de un experimento de campo en un diseño experimental en bloque completamente al azar con tres tratamientos que fueron los materiales de propagación (Cormo principal, cormelos de 50 gramos y cormelos de 100 gramos) con tres réplicas. Para la toma de datos se seleccionaron cinco plantas al azar que estén en competencia intraespecifica perfecta por cada unidad experimental. Se evaluaron variables morfológicas, fisiológicas y componentes del rendimiento que fueron sometidas a un analices de varianza y se empleó la prueba Tukey a un promedio de probabilidad 95 % para determinar la diferencia estadística entre la media de los factores. Se obtuvo que el cormo principal (mama) presentó rápida brotación, la mejor altura, grosor del tallo y área foliar en comparación con los cormelos de 50 y 100 gramos que presentaron un desarrollo más lento. El cormo principal (mama) obtuvo una baja formación de hijos, con mayor número de cormelos por planta con bajo peso, mientras los de 50 gramos presentaron mayor formación hijos, con igual número de cormelos por planta que la “mama” pero con un mayor peso favoreciendo el rendimiento agrícola y con mayor cantidad de cormelos comerciales y menor cantidad de desechos seguido de cormo principal (mama) y cormo de 100 gramos
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/622
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.11421,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.