Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/630
Título : Evaluación de parámetros morfofisiológicos y productivos en el cultivo de pepinillo (Cucumis sativus L.) en la parroquia 10 de Agosto, Pastaza.
Autor : Ortiz Mosquera, Kelly M.
Cachipuendo Castillo, Gubeth I.
Palabras clave : Hortalizas
Cucumis Sativus
Parámetros Morfofisiológicos
Plantación
Región Amazónica
Fecha de publicación : 1-feb-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1150
Resumen : La Amazonía ecuatoriana es la región más pobre del Ecuador, en particular la provincia de Pastaza. El pepinillo es un producto hortícola muy demandado en los mercados de la provincia de Pastaza. Existe el criterio de que no puede ser cultivado en la zona. La investigación permitió determinar el comportamiento del cultivo de pepinillo híbrido Sakata, plantado a campo abierto con y sin tutorado, para lo cual se utilizó un diseño de bloques completos al azar. Se evaluaron indicadores morfofisiológicos del cultivo, el análisis de los resultados se determinó a través de un análisis de varianza y la prueba de Rango Múltiple de Tukey a p≤ 0,05 como estadístico de comparación de medias. Se establecieron dos sistemas de producción el T1 sin tutorado con plantas de crecimiento libre y el T2 con tutorado. Los mejores resultados para los indicadores fueron para T2 con: una altura de 103,79 cm, área foliar de 155,01 cm2, diámetro del tallo de 0,95 cm y una tasa de asimilación neta (TAN) de 25,96 g. m2. día-1. Además, con respecto a los parámetros de rendimiento también fue T2 el que presentó una mejor longitud del fruto con 18,86 cm, y el rendimiento promedio de los frutos ascendió a 245,12 g. Sin embargo, comparativamente T1 presentó valores inferiores en las variables reportadas. Lo que indica que es recomendable establecer el cultivo de pepinillo en la Amazonia Ecuatoriana con tutorado para lograr que su performancia sea satisfactoria.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/630
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.11502,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.