Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/633
Título : Evaluación del efecto de dos Bioles como fertilización complementaria sobre los parámetros morfológicos de cuatro materiales de siembra de Plátano Maqueño (Musa x paradisiaca AAB) en la comunidad Rey del Oriente.
Autor : Quilambaqui Prado, Wendy del C.
Cando Naranjo, Yessenia G.
Palabras clave : Fertilización orgánica (biol de estiércol de bovino y biol de microorganismos de montaña)
Parámetros Morfológicos
Materiales de Propagación
Fecha de publicación : 30-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1153
Resumen : La presente investigación se realizó en la comunidad Rey de Oriente, cantón Santa Clara en el km 45 vía Puyo – Tena; con una altura de 595 ms.n.m, humedad relativa que oscila entre 87 y 89 %, temperatura media entre 18 C° y 24 C°; para lo cual se realizó un diseño experimental donde se evaluaron 12 tratamientos empleando cuatro materiales de siembra (plantas provenientes de cámara térmica, cormito, cormo y fracción de cormo) combinados con abonos orgánicos (biol de estiércol de bovino, biol de microorganismos de montaña) con 4 repeticiones y un diseño de bloques completamente al azar (DBCA) con dos factores, cada parcela individual midió 10,5 m y cada repetición 126 m2 y el área total con 5292 m2. Las variables que muestran significación estadística fueron determinadas utilizando la prueba de rango múltiple de Tukey al 5 %. Los abonos orgánicos se aplicaron de forma foliar cada material de estudio y directamente al suelo a razón de 50 % biol y 50 % agua con una frecuencia de 30 días a partir de la siembra. Se comenzaron los ensayos a partir del mes de agosto 2019 en los cuales se realizaron cinco evaluaciones, evidenciándose diferencias numéricas más no diferencias estadísticamente significativas, siendo el tratamiento 3 (cámara térmica más la aplicación de biol de microorganismos de montaña) el que registro mejores resultados para la variable altura (200,1 cm), diámetro (17,2 cm) y área foliar (7,35 m2). Mientras que para la variable emisión de brotes el tratamiento 2 (cámara térmica más la aplicación de biol de estiércol de bovino) demostró mejores resultados con un promedio de 5 brotes por planta.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/633
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1153948,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.