Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/634
Título : Evaluación de la eficacia de Beauveria bassiana y metarhizium spp. En el control de Picudo Rayado de Caña de Azúcar en condiciones de Campo Fátima – Pastaza.
Autor : Ramírez Estrada, Yadira P.
Palabras clave : Control Biológico
Conidios
Aislamiento Nativo
Químico
Adulto
Fecha de publicación : 31-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1154
Resumen : El picudo rayado Metamasius hemipterus constituye uno de los principales problemas fitosanitarios del cultivo de caña de azúcar en la provincia de Pastaza. El objetivo de este estudio fue evaluar una cepa comercial de Beauveria bassiana, una cepa nativa de Metarhizium spp. y un insecticida (Engeo), aplicados sobre trampas de tallos de caña de azúcar de 50 cm para el control del picudo rayado. Se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro tratamientos incluido el control y cuatro repeticiones para un total de 16 unidades experimentales (parcelas de 10 x 10 m). A los seis días de instaladas las trampas, se contabilizo el número de adultos vivos y se procedió con la aplicación de los tratamientos. Cada tres días se contabilizó en cada trampa adultos vivos y muertos. Con los datos registrados se determinó la eficacia de los tratamientos mediante la fórmula de Henderson - Tilton. Se aplicó un análisis de varianza para determinar las diferencias significativas entre tratamientos. La comparación de medias de los tratamientos se realizó mediante la prueba de Tukey (P≤0,05). Para valorar costos se consideró los materiales e insumos requeridos en los tratamientos. El tratamiento a base del aislamiento nativo TI6301 de Metarhizium spp (T2) alcanzo una eficacia del 38,51% a los 15 días después de la aplicación, mientras que la cepa comercial de B. bassiana no mostró ningún valor de eficacia. El tratamiento T2 resultó ser ligeramente más costoso en comparación a los demás tratamientos, pero resulta ser más viable a largo plazo.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/634
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1154857,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.