Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/734
Título : Dinámica de crecimiento en la asocisción del pasto Dallis ( Brachiaria decumbens ), y mani forrajero ( Arachis pintoi ) bajo diferentes dosis de abono orgánico en el CIPCA.
Autor : Sarabia Coello, Marcela L.
Pilamala Aragón, Lizbeth A.
Palabras clave : Amazonía
Abonos
Asociación
Gramínea
Leguminosa pastos
Fecha de publicación : 27-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1159
Resumen : En la Amazonía ecuatoriana la productividad de ganado se ha convertido en un gran problema debido a la baja producción de los pastos, la excesiva degradación que provoca la pérdida de nutrientes generando la disminución en la fertilidad de los suelos. La presente investigación se desarrolló en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) perteneciente a la Universidad Estatal Amazónica. Tuvo una duración de siete semanas. Con el objetivo de Evaluar la dinámica de crecimiento del dallis (Brachiaria decumbens) asociada al maní forrajero (Arachis pintoi) bajo diferentes dosis de abono orgánico. Se aplicó un diseño de Bloques completos al azar, con 4 tratamientos (T1; testigo, T2; 5,33 kg, T3; 10,65 kg, T4; 21,54 kg) y 4 repeticiones para cada uno en un área de 1000 m2 teniendo 16 parcelas de 50 m2 para cada uno. Las variables en estudio se evaluaron con una frecuencia semanal de 8 días. Mediante el análisis estadístico se pudo determinar que el mejor tratamiento fue el T4 debido a que la dosis de fertilizante fue mayor, mostrando diferencias altamente significativas con respecto a los otros tratamientos en cuanto a la variable longitud del tallo del maní y pasto dallis se obtuvieron valores para el T4 de 12,9 cm y 9,53 cm respectivamente, en cuanto a la producción de materia verde y seca de la asociación de los pastos el tratamiento T4 obtuvo una mayor producción con un valor de 0,79 kg y 0,14 kg respectivamente.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/734
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1159.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.