Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/735
Título : Comportamiento productivo y calidad del huevo de la codorniz ( Coturnix coturnix japonica ) en etapa de postura en condiciones del CIPCA.
Autor : Satan Chuim, Johana R.
Palabras clave : Codorniz
Calidad del huevo
Postura
Parámetros Productivos
Fecha de publicación : 28-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1160
Resumen : Esta investigación se realizó en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) Programa Avícola, de la Universidad Estatal Amazónica, Ecuador y tuvo como objetivo “Evaluar el comportamiento productivo y calidad de huevo de las codornices (Coturnix coturnix japónica) en etapa de postura”, para lo cual se utilizaron 72 codornices, con 69 días (semana 10) de edad; cada unidad experimental (jaulas) se alojaron 18 codornices, en las que se evaluaron las variables de porcentaje de postura, peso del huevo, masa del huevo, consumo de alimento, conversión alimenticia y consumo de agua como indicadores productivos. Para la calidad del huevo se evaluaron 72 huevos durante 6 semanas a los que semanalmente se les midió índice de forma, índice de yema, índice de clara y Unidad de Haugh. Se utilizó un diseño Completamente Aleatorizado (DCA) con cuatro repeticiones. El análisis estadístico aplicado fue un ANOVA y para las diferencias se utilizó la prueba de comparaciones de medias de Tukey, a una significación estadística (p< 0.05). Los indicadores productivos no mostraron diferencias significativas para p<0.05 por semana, sin embargo, entre las jaulas sí, excepto el consumo de alimento y agua. La relación conversión alimenticia y la masa del huevo con respecto al porciento de postura fue superior en las semanas 10, 13 y 15. La calidad manifestó índices de forma de 76,05 a 80%, lo indica que son elípticos y pueden ser aceptados en el mercado. El índice de yema y Haugh expresaron buena calidad y frescura del huevo con 0,42 y 81,6% respectivamente. El análisis económico mostró que la producción de los huevos de codorniz con concentrado es ineficiente. La calidad de los huevos en las diferentes semanas es muy buena favoreciendo el proceso de comercialización, cuando crea valor agregado a los productos de las codornices.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/735
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1160.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.