Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/736
Título : Preferencia de consumo de forrajes Amazónicos y digestibilidad aparente en conejos ( Oryctolagus cuniculus ) de la raza mariposa.
Autor : Silva Arellano, Álvaro U.
Ruata Sucuzhañay, Kevin A.
Palabras clave : Digestibilidad Aparente
Erythrina Poeppigiana
Oryctolagus Cuniculus
Tithonia Diversifolia
Trichanthera Gigantea
Fecha de publicación : 29-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1161
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en el Programa de Especies Menores del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA). El objetivo fue evaluar la preferencia del consumo de forrajes amazónicos y la digestibilidad aparente en conejos (Oryctolagus cuniculus) de la raza Mariposa. Se determinó la preferencia de consumo de los forrajes: Erythrina poeppigiana, Trichanthera gigantea, Cyclanthus bipartitus, Tithonia diversifolia, Justicia brandegeeana y Cassia tora, y se comprobó la digestibilidad fecal aparente de Erythrina poeppigiana y Tithonia diversifolia, para el estudio se empleó un total de 10 animales de la raza mariposa, para el procesamiento de preferencia de consumo se realizó un ANOVA, y para comparación de medias se empleó la prueba Duncan con (P<0,05), mientras que los datos de digestibilidad se procesaron utilizando los estadísticos descriptivos; media y desviación estándar. La mayor preferencia de consumo (P=0,0001) fue para los forrajes Erythrina poeppigiana, Tithoni a diversifolia, Trichanthera gigantea (48,49; 46,09; 45,73 % respectivamente) frente a los demás forrajes y la menor preferencia para Cassia tora (15,48 %). En lo que respecta a la digestibilidad aparente la Erythrina poeppigiana y la Tithonia diversifolia presento un nivel óptimo de digestibilidad de la proteína y energía (64,52; 50,41%), (96,05; 96,67%). Se concluye que los forrajes; Erythrina poeppigiana y Tithonia diversifolia presentaron una mejor preferencia en el consumo y adecuados índices de digestibilidad aparente.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/736
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1161.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.