Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/798
Título : Digestibilidad aparente en dietas con inclusión de harina de semilla del Sacha inchi (Plukenetia volubilis) en cerdos criollos en crecimiento.
Autor : Tipanquiza Aman, Lorena M.
Tintin Clavijo, Beatriz Carolina.
Palabras clave : Cerdos Criollos
Crecimiento
Digestibilidad
Sacha Inchi
Fecha de publicación : 30-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1165
Resumen : La presente investigación se realizó en el Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica, situado entre las provincias de Pastaza y Napo, cantones Santa Clara y cantón Carlos Julio Arosemena Tola. El objetivo del estudio fue determinar la digestibilidad aparente en dietas con inclusión de harina de la semilla del sacha inchi (Plukenetia volubilis) en cerdos criollos en crecimiento. Se aplicó un diseño cuadrado latino de 2 x 2, un grupo control T1 (0) y un nivel de inclusión de sacha inchi en las dietas T2 (15 %), se utilizaron cerdos criollos castrados con un peso vivo promedio de 50±2 kg. Los animales se ubicaron en jaulas metabólicas individuales. En las dietas experimentales, se determinó la composición proximal y los coeficientes de digestibilidad de la materia seca, materia orgánica, proteína bruta, fibra bruta, grasa, extractos libres de nitrógeno, energía bruta, energía digestible, energía metabolizable, calcio y fósforo. Se realizó un análisis estadístico de ANOVA y la comparación de medias por la prueba de Tukey (P<0,05). La harina de la semilla del sacha inchi presentó altos contenidos de proteína bruta (18,28 %), fibra bruta (22,26 %), grasa (26,19 %) y bajos niveles de extractos libres de nitrógeno (31,74 %), energía bruta (5497,33 Kcal/Kg MS-1). Los coeficientes de digestibilidad de la materia seca, materia orgánica y del fósforo presentaron diferencias significativas entre tratamientos. Al incluir el 15 % de harina de la semilla del sacha inchi en dietas para cerdos criollos dietas, no hubo afectaciones sobre la digestibilidad aparente de la proteína bruta, fibra bruta, extractos libres de nitrógeno, energía bruta y calcio, lo que garantiza un alimento con un valor nutricional adecuado para los cerdos.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/798
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1165.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.