Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/803
Título : Calidad del suelo mediante parámetros físicos químicos y microbiológicos en los Cultivos de Café (Coffea arabica, Coffea canephora) del Centro de Investigación y posgrado para la Conservación Amazónica.
Autor : Bermeo Jara, Dannes A.
Lasluisa Velasteguí, Pablo S.
Palabras clave : Calidad del suelo
Parámetros
Cultivo
Chakra
Acidez
Fecha de publicación : 29-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3241
Resumen : La diversificación de cultivos agrícolas adaptados a climas amazónicos, es una de las prioridades del sector productivo en el Ecuador, ya sea en la empresa privada, como estatal, la falta de investigaciones encaminadas a evaluar la influencia de la agricultura que afecta de manera gradual el recurso suelo, por ello el presente estudio tiene el fin de determinar la calidad del suelo mediante parámetros físicos, químicos y microbiológicos en los sistemas de cultivos tipo Chakra y Agroforestal de café (Coffea arabica y Coffea canephora) del CIPCA, como parámetros físicos tenemos textura (T), Conductividad hidráulica (Ksat), Porosidad (P) y Densidad Aparente (Da), a profundidades de 0-10, 10- 20, 20-30 cm. Como parámetros químicos se obtuvo pH, Materia Orgánica (MO), Acidez Intercambiable (Al+3+H+3) y Aluminio Intercambiable (Al+3) a profundidad de 0-20 cm. Se empleó la determinación de microrganismos a diluciones de 10-1 y 10-4, obteniendo las unidades formadoras de colonias (UFC). Se determinó que los parámetros físicos del suelo se encuentran en un estado óptimo siendo suelos de textura franca y franca arcillosa, con una alta porosidad, excelente aireación, buena conductividad hidráulica y una densidad aceptable; por otra parte, en los parámetros químicos se determinó que son suelos ácidos por exceso de aluminio intercambiable aspecto que influye directamente en actividad microbiana del suelo. Mediante el índice de calidad del suelo se pudo conocer que la calidad del suelo es moderada (MC) y no se obtuvo correlación de Turkey. Para la estabilización del pH se propuso un encalado del suelo.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/803
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3241.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.