Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/804
Título : Calidad del suelo mediante parámetros físicos químicos y microbiológicos en los Cultivos de Café (Coffea arabica, Coffea canephora) del Centro de Investigación y posgrado para la Conservación Amazónica.
Autor : Buenaño Moreno, Bryan I.
Villarroel Barrionuevo, Jessica A.
Palabras clave : Dracula Chimaera
Dracula Lotax
Ex Situ
Intensidad Lumínica
Humedad Ambiental
Orchidaceae
Fecha de publicación : 29-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3242
Resumen : El Ecuador al poseer gran diversidad de orquídeas y siendo estas bastante cotizadas por la rareza de sus flores han sido tema de preocupación ya que la extracción ilegal de estas ha incrementado significativamente. La presente investigación desarrollada en la provincia de Pichincha, parroquia de Guayllabamba, tiene como finalidad conocer los requerimientos ambientales para el óptimo crecimiento de las especies Dracula lotax (Luer) Luer y Dracula chimaera (Rchb. f.) Luer, estableciendo un protocolo de tratamientos ex situ manipulando las variables de intensidad lumínica y humedad ambiental teniendo un control y tres tratamientos; tomando como base un total de 40 individuos, 20 de la especie D. lotax y 20 de la especie D. chimaera. Los resultados obtenidos al final del experimento mostraron que D. lotax crece mejor en condiciones de mayor incidencia lumínica (2520 luxes) y bajo porcentaje de humedad (48 %H), a comparación de D. chimaera, la cual crece mejor en condiciones de menor intensidad de luz (660 luxes) y mayor porcentaje de humedad (62 %H); en el cociente foliar se pudo determinar que en ambas especies las hojas presentaron un crecimiento mayor en largo, a excepción de D. chimaera en el control la cual evidencia mejor crecimiento en ancho de las hojas. Estos resultados confirman la hipótesis planteada por Baquero y Moncayo (2017) del crecimiento en condiciones diferentes en base a la morfometría de las hojas; así también esta investigación aporta información valiosa para evitar que estas especies sigan siendo extraídas de su hábitat, inculcando técnicas de cultivo ex situ con información necesaria para su crecimiento en invernaderos.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/804
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3242.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.