Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/807
Título : La forestería análoga como herramienta para la restauración ecológica en un bosque plantado de Eucalyptus globulus en la Hacienda El Paraíso, Provincia de Imbabura.
Autor : Carrasco Hinojosa, Cinthya N.
Palabras clave : Eucalyptus Globulus
Forestería Analóga
Bosque Andino
Biodiversidad
Carbono
Fecha de publicación : 28-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3246
Resumen : El objetivo del proyecto fue elaborar una propuesta de forestería análoga como herramienta para la restauración ecológica en un área de bosque plantado de Eucalyptus globulus en la Hacienda el Paraíso, cantón San Luis de Otavalo, provincia de Imbabura. Para ello se realizaron tres transectos, dos en un bosque plantado de E.globulus de 6 y 35 años de edad y el otro en un bosque secundario, considerado como referente para la propuesta de forestería análoga, en los cuales se evaluaron mediante la técnica de valoración ecológica rápida un conjunto de indicadores como suelo, biodiversidad, estructura y productividad, además se calcularon índices de biodiversidad, valor de importancia ecológica, biomasa y carbono. Los resultados indicaron que los dos primeros transectos, correspondientes al bosque plantado se encontraron por debajo del umbral de sostenibilidad, debido a la alta erosión de los suelos, compactación y baja actividad biológica, pobre biodiversidad, fragilidad y desestabilidad estructural. La diversidad resultó baja en el bosque plantado de E. globulus y media en el bosque secundario, los aportes de biomasa y carbono fueron desproporcionados. Las especies que resultaron con mayores potencialidades para su inclusión en la restauración ecológica fueron Oreopanax ecuadorensis y Myrcianthes hallii, M. pubescens y E. laurifolia. Se elaboró una propuesta de forestería análoga como herramienta para la restauración ecológica en el área de bosque plantado de E. globulus tomando como modelo las especies presentes en el bosque andino secundario, lo que permitirá restaurar el paisaje degradado, con especial énfasis en las funciones de biodiversidad y carbono.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/807
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3246.pdf939,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.