Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/810
Título : Análisis multicriterio basada en SIG para identificar potenciales áreas para establecer un Relleno Sanitario en el Cantón Tena de la Provincia Napo, Ecuador.
Autor : Chida Chida, Kely L.
Palabras clave : Relleno Sanitario
SIG
Análisis Multicriterio
AHP
Idoneidad
Ponderación
Fecha de publicación : 22-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3249
Resumen : Se aplicó un análisis multicriterio basado en los Sistemas de Información Geográfico (SIG) para identificar áreas potenciales para el emplazamiento del relleno del cantón Tena. Para ello se utilizaron 10 criterios tales como distancia al aeropuerto, distancia a vías, distancia a los asentamientos humanos, distancia a los recursos hídricos, pendiente, permeabilidad, susceptibilidad de inundación, uso de suelo, la precipitación y la profundidad del nivel freático. Para generar las capas temáticas se estandarizaron los criterios y se utilizó la herramienta ArcMap 10.5. A través del proceso analítico jerárquico (AHP) se ponderó cada criterio. Luego se utilizó la herramienta Weighted Overlay para combinar todas las capas estandarizadas (1 - 9) y ponderadas para obtener un mapa de idoneidad de los sitios adecuados para el relleno. Dicho mapa indicó ningún área como la mejor opción. Sin embargo, el 0,09% (361,13 ha) del área de estudio es una excelente opción para instalar el relleno sanitario, aunque también señaló otras áreas con muy buena (1,27%) y buena (6,72%) opción. Teniendo en cuenta el área requerida para el relleno sanitario (7 ha), se seleccionó un total de 13 posibles sitios, no obstante, desde el punto de vista económico, social y ambiental solamente se recomendaron 6 sitios como los más idóneos. Antes de la decisión final, los sitios recomendados requieren de estudios adicionales tales como estudios geológicos, geomorfológicos, edafológicos e hidrológicos.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/810
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3249.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.