Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/811
Título : Identificación, evaluación de riesgos laborales y elaboración del plan de prevención en el área de reciclaje de relleno sanitario (EMMIT – EP) del Cantón Pelileo.
Autor : Chiliquinga Muñoz, Alexandra E.
Espinoza Chaglla, Lenin O.
Palabras clave : Plan de Prevención
Riesgos Laborales
Ambiente Laboral
Accidentes
Consecuencia
Trabajo
Salud Ocupacional
Fecha de publicación : 29-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3250
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo, estructurar un plan de prevención de riesgos laborales en el área de reciclaje y compostaje del relleno sanitario EMMAIT-EP ubicado en el cantón Pelileo, con el fin de establecer controles necesarios, actividades preventivas, al punto de asegurar que cualquier riesgo sea aceptable. Se identifica los riesgos laborales mediante observación directa, al igual que una encuesta realizada a los trabajadores de dichas áreas para determinar si las condiciones y el ambiente de trabajo son las adecuadas. Se utiliza también un check list para la elaboración de la matriz de identificación de riesgos determinando así los riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, desarrollando la matriz de evaluación de riesgos laborales de la Guía Técnica Colombiana (GT 45) que proporciona directrices para identificar y valorar riesgos en el área laboral. Determinando así los riesgos más significativos, la exposición diaria a gases y polvos, contacto con elementos corto punzantes de herramientas y materiales que se manipulan, presencia de roedores e insectos en el área de trabajo, turnos rotativos, sobrecarga de trabajo y ritmo que involucra presión y esfuerzo. Para puntualizar y localizar los riesgos en las actividades laborales se elabora un mapa de riesgos en el área de reciclaje y compostaje del relleno sanitario. Para de esta manera evaluar la magnitud de los peligros identificados y su prioridad a la hora de intervenir. Finalmente se elabora el plan de prevención de riesgos laborales de acuerdo a las actividades más peligrosas que se considera en la matriz de evaluación de riesgos aportando medidas preventivas para disminuir o eliminar el riesgo y peligro existente.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/811
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3250.pdf4,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.