Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/824
Título : Calidad del suelo y servicios ecosistémicos en unidades de producción con Theobroma Cacao en la Provincia Napo.
Autor : Fernández Cedeño, Génesis G.
Azogue Azogue, Hamilton L.
Palabras clave : Amazonía Ecuatoriana
Índice de Calidad de Suelo
Servicios Ecosistémicos
Unidades de Producción
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3263
Resumen : El avance de la frontera agrícola en la Amazonía ecuatoriana se ha incrementado progresivamente, siendo la deforestación una de las principales causas que contribuye a la afectación de la calidad del suelo. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue caracterizar la calidad del suelo y los servicios ecosistémicos mediante diferentes sistemas agroforestales con Theobroma cacao en la Provincia de Napo. Para alcanzar dicho objetivo se procedió a realizar un muestreo sistemático en diferentes profundidades de 0-10 cm y 10-30 cm; se seleccionó un conjunto mínimo de indicadores; usando un análisis de componentes principales y matrices de correlación de Pearson. Se seleccionaron solo los indicadores con mayor valor de ponderación en la CP con un coeficiente de correlación ≤0,7. Se analizaron distintos compartimientos como biomasa aérea, hojarasca y suelos. Las unidades de producción con cacao desde una perspectiva ambiental presentan valores adecuados en todos los atributos físicos y biológicos. En general, los atributos químicos mostraron un pH ácido, alto contenido de aluminio intercambiable, baja disponibilidad de nutrientes y alto contenido de materia orgánica. Los conjuntos mínimos de indicadores de la calidad del suelo seleccionados fueron MO, Nt, Da, Pt, K, Ca. Los resultados reflejaron que independientemente de las unidades de producción el ICS fue significativamente mayor (P≤0.05) en el horizonte superficial. De la comparación de las UPAs cacao, el ICS varió de bajo a moderado en ambas profundidades con mayores índices en las fincas localizadas en Tena, lo cual está asociado a la mayor concentración de MO. La cantidad de carbono almacenado fue muy variada obteniéndose valores de secuestro de carbono que oscilaron entre 4 a 200 Mg C Ha-1 con mayor valor en F1 SV-TENA F10 MM-ARCHI y F13 MM-AROSE. Tales resultados esta asociados a una mayor acumulación de biomasa, lo que a su vez se tradujo en una menor tasa de emisión de CO2 a la atmosfera, así como una mayor valoración económica (VET CO2 equivalente).
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/824
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3263.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.