Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/827
Título : Determinación del índice de calidad de agua (ICA – NSF) de las fuentes de agua resultantes de un plan de manejo de parámos, Parroquia Sucre, Cantón Patate.
Autor : Granizo Taboada, Roney M.
Toa López, Verónica N.
Palabras clave : Calidad de Agua
Muestreo
Fuentes de Agua
Páramo
Análisis
Fecha de publicación : 14-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3266
Resumen : Es importante determinar la calidad de agua proveniente del ecosistema páramo debido a que estas fuentes de agua son las que brindan diversos servicios ambientales que son esenciales para el desarrollo sostenible y consumo humano en la provincia de Tungurahua. El Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza como mecanismo de financiamiento apoya los Planes de Manejo de Páramos con el fin de conservar los recursos naturales no renovables y mantener sus fuentes de agua en cantidad y calidad, por consiguiente el presente proyecto de investigación se enfoca en la determinación del Índice de Calidad de Agua, aplicando la metodología de Brown propuesta por la Fundación Nacional de Saneamiento de los Estados Unidos (ICA – NSF) en las fuentes de agua de la parroquia Sucre, con el propósito de verificar la eficiencia del manejo que se le da al ecosistema páramo. En el área de estudio se determinó tres fuentes de agua: Cooperativa Uno, Cooperativa Dos y Sudagua, las cuales son destinadas para uso pecuario. El monitoreo se llevó a cabo en el mes de noviembre y diciembre del 2019 considerando un mes de diferencia con el fin de obtener un resultado más representativo, lo cual permitió determinar que las tres fuentes de agua analizadas se encuentran en la categoría de “Buena calidad”. Por otra parte, los resultados obtenidos fueron comparados con los Límites máximos permisibles según el Libro VI, Anexo I. del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA), que ayuda a verificar el uso adecuado que se le puede dar a estas fuentes de agua.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/827
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3266.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.