Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/830
Título : Percepción de la sostenibilidad de los sistemas de producción en la franja diversidad y vida, Amazonía Ecuatoriana.
Autor : Guerrero Rosero, Edgar D.
Palabras clave : Bioma
Evaluación
Holístico
SAFA
Sostenibilidad
Fecha de publicación : 23-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3269
Resumen : Las progresivas necesidades humanas han llevado a la conciencia de los problemas ambientales. La percepción de la sostenibilidad de los sistemas productivos ha sido una externalidad en el área política, económica, social y ambiental. El objetivo fue analizar la percepción de la sostenibilidad de los sistemas de producción en la Franja de Diversidad y Vida ubicada en la Reserva de Biosfera Yasuní (RBY). Se utilizó el método de evaluación de la sostenibilidad SAFA, incluye cuatro dimensiones: Buen Gobierno, Integridad Ambiental, Resiliencia Económica y Bienestar Social, 21 temas, 58 subtemas y 116 indicadores, la escala inicia en 1 (Inaceptable: rojo) a 5 (Mejor: Verde). Se muestreo con la técnica tipo bola de nieve; los 12 casos de estudios identificados: seis indígenas Waorani y seis mestizos colonos. A través de la metodología entrevista se analizó la percepción de las principales autoridades en la RBY. Los sistemas productivos no cumplen con una normativa de trazabilidad por ende se excluyó el tema: calidad del producto e información, en los 12 casos de estudio evaluado los resultados categorizados como Bueno, se evidencian en el grado de sostenibilidad por tema evaluado: 1) Waorani: los temas Diversidad cultural y Equidad. 2) Colonos: los temas Diversidad cultural y Bienestar de los animales, mientras los resultados peor valorados en el escenario 1) Waorani son: Inversión y Practicas de comercio justo. 2) Colonos: los temas Gestión holística, Atmosfera y Prácticas de comercio justo. Los resultados evidencian el grado de sostenibilidad mayor valorada es la percepción de las principales autoridades que la evaluación de los sistemas de producción en territorio.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/830
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3269.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.