Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/835
Título : Análisis de percepción sobre Cambio Climático en Cuatro Comunidades Orientadas a la Ganadería Bovina en Tungurahua y Chimborazo.
Autor : León Alvear, Viviana E.
Palabras clave : Estrés Climático
Pastoreo
Relevo
Sistema Silvopastoril
UGM
Fecha de publicación : 30-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3274
Resumen : Las variaciones del clima producen un síndrome llamado: “estrés climático” en el ganado, provocando que este utilice toda la energía antes dirigida a la producción de musculatura y leche, para generar calor o frío corporal y protegerse a sí mismo de las heladas o calores, es ahí donde la producción del animal disminuye. Este proyecto se enfocó en medir la percepción de los pequeños ganaderos de las cuatro comunidades centro andinas, sobre como el Cambio Climático (CC) afecta a su ganado y su producción. Para analizar la percepción de los pequeños ganaderos se llevó a cabo una encuesta socio-demográfica para visualizar todas las aristas que el tema representa. Se realizaron 188 encuestas en las comunidades; Pilahuín, Tamboloma, San Rafael y Chuquipogyo, la misma que fue dividida en 3 grupos para una mejor comprensión e interpretación. Se analizaron; las principales características socio demográficas de los pequeños productores; luego las principales características del sistema productivo y principalmente la percepción que poseen los pequeños ganaderos sobre el CC, con preguntas cerradas y abiertas donde los encuestados puedan tener la libertad de expresar su opinión genuina. Al analizar toda la información se obtuvo que la vulnerabilidad que poseen los pequeños ganaderos en su gran mayoría es debido a la desinformación y a la falta de educación sobre el tema, para lo cual se sugirieron medidas para su instrucción en temas de adaptación y sistemas de mitigación los cuales facilitaran la transición de los animales a las variaciones climáticas.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/835
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3274.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.